Home / Portada / Sesión solemne por el 147 aniversario de Progreso

Sesión solemne por el 147 aniversario de Progreso

PROGRESO. – El H. Ayuntamiento de Progreso, que encabeza el Presidente Municipal, José Isabel Cortés Góngora, llevó a cabo ayer por la noche Sesión Solemne de Cabildo para conmemorar el 147 aniversario de esta Ciudad y Puerto, asimismo hizo entrega de la Medalla de Honor “Juan Miguel Castro Martín 2018” al recipiendario Elías Alfonso Góngora Coronado; destacado psicólogo oriundo de este municipio.

Dicha sesión se efectuó en los bajos del Palacio Municipal; ahí la Secretaria de la Comuna, María del Carmen Villanueva Ávila, dio lectura a la orden del día para posteriormente cederle la palabra al Primer Edil, quien leyó el decreto mediante el cual se autorizó la apertura de este puerto y recordó a quien en vida mostrará el carácter y la determinación necesaria para fundar una población, Juan Miguel Castro.

Seguidamente, la regidora de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, Profa. María Isabel Hernández Tec, dio lectura del Laudo “Ciudadano Distinguido” del año 2018.

“…El doctor en psicología Elías Alfonso Góngora coronado ha tenido una amplia trayectoria en su aportación e innovación al campo de la psicología en el estado de Yucatán, una labor docente desarrollada a lo largo de más de 40 años de servicio ininterrumpidos, ha sido reconocido y muy respetado por la sociedad de psicólogos y pos sus propios alumnos. Un modelo excepcional para las futuras generaciones de profesionistas progreseños y yucatecos”, dijo.

“Es por ello que el jurado calificador, conformado por el maestro en desarrollo organizacional, Pedro Juna Bermúdez Solís, Presidente del Jurado y la maestra Berta Adriana Carbajal García, decidieron que Góngora Coronado sea el recipiendario de la Medalla Juan Miguel Castro Martin 2018”.

En ese contexto, el alcalde Cortés Góngora procedió a hacer entrega de la condecoración a Góngora Coronado, quién con sencillez expresó unas palabras de agradecimiento.

“Con gran emoción agradezco este reconocimiento que toca las raíces más profundas de mi ser y de mi vida. Progreso es una parte importante para mí y me siento muy orgulloso de pertenecer a él, desde mis más tempranas raíces”, expresó.

Góngora Coronado, recordó a quienes fueron sus mejores maestros de vida, sus padres, los señores Elías Góngora Gamboa y doña Camila Coronado Rojas, “ellos me enseñaron el amor al estudio al trabajo, a la familia, a mis semejantes, a la vida y sobre todo el amor a Dios. Me contagiaron a mí y a mis hermanos a ponerle un sello de amor, dedicación y superación al camino que cada uno quisiera decidir”, dijo.

Además, compartió con los asistentes algunos recuerdos que marcaron su vida, como lo fue la enfermedad que le detectaron cuando tenía tres, misma que los doctores le habían dado pocas expectativas de vida, ya que en aquel tiempo- narró- las medicinas y el tratamiento eran muy diferentes a las actuales.

“Gracias a grandes amigos que nos ayudaron, al profesionalismo de los doctores, me aferré a la vida… los médicos les dijeron a mis padres que académicamente no esperaran mucho de mí, que tal vez llegaría a estudiar la primaria o lo básico y nada más, pero gracias a la fe inquebrantable de mi madre y padre, sus oraciones, promesas y amor constante, ellos estuvieron convencidos, y yo también, que se hizo el milagro. Y no solamente aprendí a leer y a escribir, sino que concluí la primaria en esa escuela tan querida y recordada, Maniobra Marítimas”, finalizó.

Durante esta ceremonia se entregó reconocimiento a los maestros, Pedro Juna Bermúdez Solís y Berta Adriana Carbajal García por su participación como Jurado.

Cabe mencionar que se contó con el apoyo de la escolta y banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal para los honores de ordenanza, asimismo de elementos de Protección Civil.

A este evento asistió el Lic. Manuel de Jesús Cano Contreras, Director de Vinculación del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm) en representación del Gobernador del Estado, autoridades municipales y representantes de la IX Zona Naval; Policía Federal y Capitanía de Puerto Progreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.