Home / Kanasín / Señalan a trabajadores del IVEY como promotores del despojo e invasión de tierras

Señalan a trabajadores del IVEY como promotores del despojo e invasión de tierras

Por Félix Bigman

“José Francisco Chan Sulub” es el nombre del servidor público del IVEY quien tiene la denuncia número PA-A4/003029/23A/2016 en su contra interpuesta por la ciudadana Areli Angélica Marañón Aguilar, quien asegura haber sido afectada por el servidor público. Todo comienza, según relata Doña Areli, un día festivo del año pasado: unos vecinos le avisaron que unas personas estaban cortando los alambres con los que tenía delimitado su terreno, ubicado en la calle 66-A #464, de la parcela 420, colonia Nueva Santa Isabel.

Al llegar, vio que esta persona le estaba tomando fotos a una pareja en la parte frontal de su terreno donde tiene construido un cuarto. Les pidió que se identificaran y estos comenzaron a amenazarla, enseguida llamo a la policía municipal de Kanasín y con ellos se identificó con el nombre ya señalado y dijo ser un promotor del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), delegación Kanasín. Al siguiente día, fue la afectada a la agencia # 23 del ministerio público, en donde la atendió Jymmy Zafiro Gamboa Razo, quien le tomo la denuncia.

Después, se dirigió a las oficinas del IVEY, en Kanasín, en donde vio al servidor público José Francisco Chan Sulub, quien le dijo, cínicamente, que vende los terrenos sin importar que tengan posesionario o dueño con el consentimiento del IVEY, por lo cual cobra una comisión, pues le dijo que su salario es miserable y gana más promoviendo la invasión y despojo de tierras.

La desfachatez de estos malos servidores públicos es tal, que la afectada cerca de un mes, antes de los hechos, acudió a la dirección de obras públicas del ayuntamiento de Kanasín por una licencia de construcción en un documento marcado de la siguiente forma: MKY/SOP/CT/2016, citatorio tramites No. 583, que describe lo que hay construido en el terreno.

En la misma colonia, sobre la calle 33A x 72, el señor Leonardo Arellano Alejos dice que habitaba un terreno del cuál su cuñada tiene la cesión ejidal. Y que un día se presentó el mismo servidor público, José Francisco Chan Sulub, promotor de vivienda del “IVEY”, quien con prepotencia y bajo la complicidad policíaca allanó la vivienda para despojar a sus habitantes. Estos actos son alarmantes por la impunidad en que operan estos personajes, subordinados de Cesar Escobedo May y la policía municipal bajo el mando de Carlos Moreno Magaña.

Los relatos, a lo largo y ancho de Kanasín, en cuanto a despojos de tierras y la promoción de la invasión del IVEY son innumerables. Siempre suena el nombre de Jymmy Zafiro Gamboa Razo, quien, según dicen, extravía las carpetas de los afectados y los manda a entregar los citatorios poniéndolos en confrontación con los invasores de sus terrenos,

Sin duda, hay vacilaciones a los derechos Humanos y violencia institucionalizada por parte de servidores públicos que, sin importarles el bienestar de la ciudadanía y la legalidad, pisotean a los ciudadanos para poder escalar un peldaño más en la política estatal y, según dicen, son el caso de Cesar Escobedo May y Carlos Moreno Magaña.

Al parecer, han encontrado un método de captación de dinero a través del despojo de tierras, como han venido denunciando, tiempo atrás, varios ejidatarios y ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*