Home / Portada / Se impugna el proceso electoral de Umán

Se impugna el proceso electoral de Umán

No ha finalizado el proceso electoral
Aunque ya le fue entregada la constancia de mayoría al actual alcalde, Freddy Ruz Guzmán, el proceso legal continúa por lo aun no hay nada definitivo.

Por: Marijose Canul

Para quienes piensan que Freddy Ruz Guzmán, no el PAN ni los panistas, tiene ya asegurada la próxima alcaldía de nuestro municipio se equivocan, ciertamente ya le fue entregada la constancia de mayoría, pero eso no significa, de ninguna manera, que el asunto electoral ya esté concluido ya que el día de ayer, 9 de julio, el Lic. Mitsuo Teyer Mercado, en calidad de representante del PRI municipal en Umán, interpuso una demanda de juicio de inconformidad. La demanda fue presentada el día de ayer, a eso del mediodía, en las oficinas del Consejo Municipal Electoral del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán, en Umán, y el IEPAC tendrá entonces 10 días hábiles para resolver de acuerdo a las pruebas presentadas por el PRI en su demanda.

También hay que considerar el supuesto que contempla el hecho que el IEPAC desestime la demanda, por lo que, en este caso todavía cabe la figura legal de la apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en Xalapa, Ver., por lo que todavía resta mucho camino por recorrer para que los resultados electorales para elegir alcalde en Umán sean legales. En esta estadía legal, los magistrados del tribunal federal podrán emitir dos juicios: avalar el resultado de estas elecciones o declararlas nulas y ordenar que se realice un nuevo proceso de votación para elegir, de nuevo, al alcalde de Umán. Lo importante de todo esto es que esa decisión tendrá que ser acatada por todos los participantes políticos inmiscuidos en este proceso legal y que más allá de lo que se diga, o se calle, en las redes sociales esta la certeza de los resultados.

Desde luego que, a los simpatizantes, paleros y “comunicadores-que-cobran-en-palacio” de Freddy esto les causa escozor. Y con toda seguridad se rascarán esa comezón en las redes sociales llamando a Patricia Nah con toda clase de linduras, sin embargo, lo ellos digan no tendrá ningún valor legal, sin embargo, el resultado de un análisis objetivo de la situación es que esta demanda interpuesta por el PRI es lo mejor que podía pasar ante unas elecciones municipales bastante turbias. Cómo decía el buen Cicerón “Cedant arma togae” … que las armas cedan ante la toga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.