Home / Policía / Retroceso en seguridad, aumentan los homicidios y robos a comercios

Retroceso en seguridad, aumentan los homicidios y robos a comercios

Yucatán registra un retroceso en materia de seguridad, debido a que en el primer cuatrimestre del año se registró un alza en el índice delictivo de, principalmente los homicidios dolosos y los robos a comercio.

Por ende, organismos no gubernamentales encendieron los focos rojos al advertir que la problemática en el Estado se complicaría, además que la problemática también se registra en municipios conurbados y del interior del Estado.

Debido a esta situación, Yucatán dejó de ser una de las 10 entidades federativas con un índice inferior al promedio mensual en ambos delitos.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob) reveló que en el primer cuatrimestre del año, en Yucatán ya se registraron 15 asesinatos, de los cuales, ocho se cometieron en abril.

Asimismo, de enero a abril pasado, los amigos de lo ajeno han afectado a 97 comercios, con un aumento del 54 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, cuando la suma fue de 63.

Debido a la situación registrada en abril, la asociación Semáforo Delictivo puso luz roja en los delitos de homicidios cometidos con premeditación, alevosía y ventaja, así como en robos cometidos en comercios establecidos, y en violencia familiar.

En el caso de los homicidios, se determinó que fueron ocho los casos, cuando el promedio era cuatro, mientras que en los robos, fueron 37 con una media de 19, según las estadísticas del organismo civil que preside Santiago Roel Rodríguez, que se basa en las cifras oficiales del SNSP.

Durante el análisis del proyecto social ciudadano Semáforo Delictivo, que aparece en su página web, al corte de abril, del total de homicidios, cinco se registraron en Mérida, uno en Kanasín y otro en Valladolid.

En el caso de los robos a comercios, 33 fueron cometidos en Mérida, dos en Motul y uno en Valladolid.

De igual forma, la ONG encendió la luz ámbar en torno a narcomenudeo, al registrar 20 incidente durante el cuarto mes del año, de los cuales, 12 se cometieron en Mérida, y con un caso en Kanasín, Progreso, Tekax, Ticul y Tizimín, respectivamente.

La medición que mensualmente efectúa el Semáforo Delictivo, es con base a la evaluación los estándares relacionados con la paz en México, alimentado de las denuncias ciudadanas.

Robos a casa

Actualmente, los robos a casa habitación es tema de debate entre los candidatos a gobernador y alcalde de Mérida, y cada uno de ellos promete dar una solución a la problemática.

Incluso, manifiestan que éste delito tiende al aumento, por lo que establecerán estrategias para un mejor control de la situación, con diversas propuestas, entre las que destacan mayor seguridad, la instalación de más caramas de vigilancia, entre otros compromisos.

De acuerdo con la Segob, en el primer cuatrimestre del año se registra una disminución del 39 por ciento con respecto al período anterior, pues pasó de 567 denuncias interpuestas ante el Ministerio Público a 346.

Semáforo Delictivo da “luz verde”, ya que en abril fueron 95 los hechos denunciados, cuando el promedio es de 158 casos.

En Mérida fueron 66 incidentes, asimismo, ocho en Kanasín y Progreso, cada uno, así como tres en Motul y Umán, y uno en Tekax.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.