Home / Portada / ¿Realmente ganó Freddy Ruz?

¿Realmente ganó Freddy Ruz?

En una jornada electoral desaseada y llena de irregularidades, este 1 pasado de pasado se llevó al cabo unas votaciones que no dan una certeza real y jurídica del “triunfo” del alcalde Ruz Guzmán.

Por: Marijose Canul

Freddy Ruz, su familia, sus paleros y sus “comunicadores” pagados festejan un “triunfo” bajo las falsas premisas que, primero, la mayoría los umanenses se decidió por Ruz Guzmán y  dos, la entrega de la constancia de mayoría por parte del INE,  da por concluido todo el asunto.

El primer punto que hay que recalcarles a todos ellos, es que ni siquiera un tercio de los votantes depositó su sufragio a favor del alcalde, por lo tanto, un 30% de los votos no es una mayoría, pero el 70% restante que no se decidió por Ruz Guzmán sí. Y ese 70% tiene todo el derecho del mundo de exigirles a sus candidatos y a los partidos políticos a los que representaron que se lleven al cabo todos los procesos legales para determinar al final si el triunfo de Freddy se consiguió de manera legal o no.

Esa gran mayoría que no votó por Freddy Ruz tiene que estar plenamente segura que el alcalde que administrará, de nuevo, nuestros recursos públicos no ganó a base de trampas y chanchuyos, al menos, claro, que Ruz Guzmán sólo vaya a gobernar sólo para ese minoritario 30% y los demás le valgamos madre. No me extrañaría.

Y se tiene que aclarar todo este asunto porque las irregularidades fueron muchas y podemos poner varios ejemplos: la sección 1003 básica está extraviada y hay que aclarar en dónde quedaron todos esos votos y esas actas; los paquetes con los votos y las actas de las casillas 992 básica y la 1 contigua fueron extrañamente abandonados por los funcionarios de casilla rompiendo, de esta manera, la custodia y dejando expuesta toda esa documentación electoral; en la casilla 993, del Fracc. San Lorenzo, se reportó la detención de un grupo de personas con varios centenares de credenciales de elector en su poder ¿para quién operaban y por qué no se fincaron cargos?; en la 997, contigua 1, “votaron” 63 personas más que las que indica el padrón y en la 991 especial el padrón no coincide con el listado nominal y en muchas casillas se les negó el ingreso a los representantes de los partidos políticos de oposición o bien fueron expulsados al iniciar el proceso de conteo de votos.

Freddy, sus paleros y sus “comunicadores” que cobran en palacio pueden alegar todo lo que quieran en las redes sociales, pero esa gran mayoría de umanenses tenemos todo el derecho del mundo a exigir que los partidos políticos lleven este proceso legal hasta sus últimas consecuencias, en primera porque ese 30% no es Umán y en segunda, ese 70% votamos y merecemos que nos respete. Que conste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.