Home / Kanasín / ¿Quién miente la titular de la SEDUMA o Crear Hogares?

¿Quién miente la titular de la SEDUMA o Crear Hogares?

Las inmundicias de Cielo-Alto son el infierno de los avecindados en Cerrito Mulchechen: se agrava la contaminación, presuntamente intencional, al manto freático ante unas timoratas autoridades ambientales miopes.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado de Yucatán, Sayda Melina Rodríguez Gómez, dijo en una entrevista a un medio electrónico local, que lo concerniente al problema de la planta de tratamiento de aguas residuales provenientes del fraccionamiento Cielo-Alto era tema finiquitado, toda vez que la plata había sido clausurada para, posteriormente, evaluar lo que correspondiera a las sanciones a la empresa constructora Crear-Hogares y que las aguas negras estaban siendo trasladadas en pipas a otra planta cercana.

Sin embargo, los vecinos que integran el Comité Vecinal denuncian nuevas anomalías, en las que aseguran todo ha sido un engaño orquestado en conjunto entre las autoridades ambientales involucradas y la empresa constructora Crear-Hogares, pues resulta que las aguas negras de heces fecales están siendo vertidas de forma directa al manto freático mediante perforaciones que previamente hicieron en el suelo.

En los vídeos testimoniales, presentados en este reportaje, se puede ver explícitamente como una moto-bomba succiona las aguas negras de uno de los respiraderos de la tubería del drenaje proveniente de Cielo-Alto, que no fueron clausurados, para enseguida dirigir el contenido fecal a través de tubería de PVC que se dirige en caída libre un depósito del cual salen otra red de tubería de PVC que se dirige al lado izquierdo de la planta donde estaba la laguna de heces fecales.

Se puede apreciar que los tubos cuentan con cuatro respiraderos de tubos, aproximadamente de media pulgada de grosor, que salen del suelo y se elevan a un metro de altura, ese es el destino final de las aguas negras de heces fecales según testifican los afectados. Así mismo, se puede notar el esmero con el que están enterrando las referidas tuberías los empleados de la planta como intentando ocultar lo evidente.

Causa molestia y suspicacia a la ciudadanía la falta de respuesta de las autoridades ambientales que recibieron las denuncias de los afectados los cuales, de acuerdo a las leyes, ya la debían haber recibido siendo que cuentan con direcciones teléfonos y correos electrónicos de los integrantes del Comité de Colonos de Cerrito-Mulchechen.

Aquí están los hechos y testimonios correspondientes, la mejor opinión es la de ustedes amigos lectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.