Home / Portada / ¿Qué hacer con DACA?

¿Qué hacer con DACA?

Por Rafael Catzin

Srio. General del P.M.M.

DACA ese es el tema  importante en Estados Unidos más que el muro, se cambia de opiniones desde las terribles dudas y fluctuaciones, pero la realidad sale a la luz, los Dreamers son necesario para la unión americana.

El propio Trump lo ha declarado, sinceramente o no, lo ha dicho, “ ellos no tienen la culpa de ser indocumentados, ellos no cometieron crimen alguno, y están construyendo vidas productivas en los Estados Unidos”.

Mientras los dimes y  diretes  están a la orden del día, lo cierto es que los Dreamers, “soñadores”, están estudiando en Universidades, trabajando, formando familias, creando empresas o sirviendo en las fuerzas armadas. De eso no hay duda para muchos Congresistas.

Desde que corre el rumor de que hubo un acuerdo entre Trump y Congresistas Demócratas, se cometan grandes versiones ya que como siempre Donald  Trump  lo negó en sus cuenta de twitter, luego la vocera de la  Casa Blanca afirmó que en dicho acuerdo no se excluía el tema del muro como habían afirmado los Congresistas Demócratas.

Al parecer los Dreamers son usados por Trump como rehenes, según Nancy Pelosí  Congresista y el Senador  Charles Ellis Chuck Schumer hubo pláticas de acuerdo pero nada se habló sobre el muro. Luego se dice que Trump que si accede a una iniciativa de ley que proteja de deportación a los Dreamers, y mientras tanto afirmó que seguirá renovando los permisos por otros seis meses para los que ya están inscritos pero que no aceptará nuevas solicitudes.

En un país de inmigrantes y toda su descendencia de inmigrantes es imposible juzgar a los Dreamers como ilegales, Tal vez  eso hizo que Trump expresará su simpatía por los Soñadores, o alguien lo hizo reflexionar. Si bien prometió terminar con DACA durante su campaña, también reconoció que existen argumentos morales en favor de mantener el programa en pie, admitiendo que la decisión es “muy complicada”. Incluso, luego de que la derogación fuese anunciada, Trump expresó su deseo de resolver “la cuestión de DACA con corazón y compasión”.

Pero no deja de poner el dedo en la llaga, aparentemente convencido de que los beneficiarios de DACA les quitan oportunidades de trabajo a los ciudadanos, el presidente concluyó que los “estadounidenses desempleados, necesitados y olvidados” merecen el mismo corazón y la misma compasión. Tal vez Trump no ha sentido la fuerza migrante o no recuerda cuando se convocó en Los Estados Unidos el día sin inmigrantes, con sus pocos desempleados y necesitados Estados Unidos no fuera lo que hoy es los Estados Unidos.

Cada inmigrante en los Estados Unidos tiene su propia historia al igual que sus descendencias, la familia del hoy Presidente de los Estados Unidos (de padres inmigrantes) tendrán su propia historia y una de ellas es que el país que hoy consideran suyo les abrió oportunidades. Al igual cada uno de los Dreamers tienen su propia historia, sus propios sueños, son jóvenes que fueron llevados desde la infancia, unos desde bebés, otros a partir de entre los 13 o 15 años, por lo cual su formación educativa empezó en el ambiente anglosajón, su desarrollo social ha sido entre la sociedad americana (entre los gringos) , muchos de ellos ni recuerdan de su lugar de origen, desconocen realmente las raíces de sus padres, del México pluricultural, solo saben de lo bello e injusto y pobre que es México por las vivencias trasmitidas de sus padres hacia ellos.

Ante este panorama, sería injusto que los “soñadores” fueran deportados. Ya se lucho desde el 2008 y DACA se logró, hoy en el 2018 DACA no desaparecerá, y se irá por más, por la legalización de los Dreamers !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*