Home / Portada / Q Roo y Yucatán en 1o y 3o lugar en casos de conjuntivitis

Q Roo y Yucatán en 1o y 3o lugar en casos de conjuntivitis

Conjuntivitis viral disminuye en la Península, Q Roo y Yucatán en 1o y 3o lugar

La conjuntivitis viral tiende a disminuir en la Península, sin embargo, por séptima semana consecutiva Quintana Roo y Yucatán se mantiene en el primer y tercer lugar nacional de prevalencia, respectivamente.

Incluso, desde hace un mes, Campeche permanece en el peldaño 11 de la tabla nacional de incidencia.

Debido al decremento, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) dejó de suministrar gel antibacterial a las escuelas, mientras que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) nunca realizó un operativo de fomento de las medidas básicas de higiene, aunque recientemente, en algunos autobuses colocó calcas sobre lo que es dicha enfermedad.

Durante la semana epidemiológica número 47, correspondiente del 19 al 25 de noviembre pasado, en el país se confirmaron 26 mil 208 nuevos casos de personas con esta molestosa patología, de los cuales, mil 346 sobre de ésta parte de la República Mexicana.

A nivel nacional como regional hay un decremento de infección de la conjuntiva de los ojos, a pesar que en ningún momento el sector salud estableció medidas para el rápido control de la epidemia, la cual carece de medicamentos para su atención, y ahora la Segey dejó de surtir gel antibacterial.

Por lo pronto, entre los motivos de la disminución están las condiciones climáticas así como a las medidas de higiene personal por parte de la ciudadanía, pero hasta el momento no está controlado el problema.

Hasta el momento, a nivel nacional, ya son un millón 296 mil 937 personas contagiadas, 57.3 por ciento más con respecto al mismo período del año pasado, cuando la suma fue de 824 mil 497.

Mientras que en la Península de Yucatán hay 248 mil 536 infectados, el 19.2 por ciento del total registrado en la República Mexicana, cifra que es siete veces más con respecto al año pasado, que fue de 34 mil 236.

De éste total, el 47.5 por ciento corresponde a Quintana Roo, el 36.7 por ciento a Yucatán, y el 15.7 porcentual a Campeche.

Actualmente, el mayor crecimiento se registra en Campeche, ya que hasta el momento hay 39 mil 67 casos confirmados acumulados, 10.5 veces más con respecto al año anterior que fue de tres mil 737, seguido de Quintana Roo, que fue de 10.1 veces, ya que pasó de 11 mil 717 infectados a 118 mil 140.

En el caso de Yucatán, hasta el momento hay 91 mil 329 infectados, 4.9 veces más que año pasado, cuando la suma fue de 18 mil 782.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la SS federal reveló que Quintana Roo es la entidad federativa con mayor prevalencia, el 9.1 por ciento del total nacional, seguido del Estado de México, con 108 mil 32, el 8.3 por ciento, Yucatán el siete por ciento, y Veracruz, con 87 mil seis, el 6.7 4 porcentual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*