Home / Noticias Relevantes / PRI y PAN influyen sobre agrupaciones mototaxistas, y complican su regulación

PRI y PAN influyen sobre agrupaciones mototaxistas, y complican su regulación

Por El Cazador Nocturno

El Diputado Alejandro Cuevas Mena afirmó: Que la influencia de los partidos políticos sobre el desarrollo de agrupaciones de mototaxistas complica la regulación del servicio de transporte público que brindan.

Asimismo, consideró de necesario la regulación de los mototaxis, debido a la alta peligrosidad que representan, sin embargo, hasta el momento, su homólogo Víctor Merari Sánchez Roca aún no presenta la propuesta con la que pretende actualizar la Ley de Transporte del Estado de Yucatán.

“Estamos en espera de la propuesta, y lo único que se sabe es que se ha leído a través de los medios de comunicación”, aseveró legislador emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Enfatizó que los partidos políticos no deben de estar implicados en el desarrollo de la actividad y conformación de agrupaciones, ya que ello provocaría mayores problemas.
Resaltó que en el interior del Estado son muchos los grupos de personas que por cuenta propia han logrado organizarse para formar su propia agrupación, alejado de toda militancia.

Sin embargo, en Mérida, por muchos años influyó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre muchas organizaciones, y ahora, Acción Nacional (PAN) ya empieza a hacer lo mismo.

La mayoría de las agrupaciones de mototaxistas pertenecen a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y a la Confederación Revolucionario de Obreros y Campesinos (CROC), ambos del PRI.

En diciembre de 2018, la diputada federal del PAN, Cecilia Patrón Laviada, presidió la toma de posesión de la directiva de la Unión Sindical de Moto Taxistas de Yucatán (Usmty), la cual forma parte de la agrupación Propietarios Activos de Mototaxis (PAM).

Pero, para Sánchez Roca no hay militancias que estén detrás de las agrupaciones de mototaxistas, incuso, para el legislador local, la CTM y la CROC son simplemente asociaciones sindicales que nada tienen que ver con el PRI.

Cuevas Mena reconoció que el mototaxi es el vehículo de transporte público de pasajeros más vulnerable, debido a sus características.

Abundó que hasta el momento, los mototaxis brindan un servicio en todos los municipios del Estado, pero no está regularizado ni reglamentado.

Estableció que no debe de prohibir la actividad, dado que son numerosas las familias que dependen del ingreso que genera el mototaxi, de tal manera, se trata de una fuente de empleo importante.

Al mismo tiempo, mencionó que son numerosos los riesgos que implican, debido a lo endeble que es la unidad, de ahí la necesidad de establecer medidas para garantizar que se brinde un servicio seguro.

Incluso, lamentó la pérdida de vidas humanas en accidentes de tránsito en que están implicados los mototaxis.

Tan sólo en 2018 fueron 37 las personas fallecidas en siniestros viales en los cuales estuvieron implicados 28 vehículos de transporte público de pasajeros, de los cuales, 11 eran mototaxis así como 10 autobuses.

Asimismo, en este 2019, ya son seis las personas muertas en accidentes de tránsito, de las cuales estuvieron implicados cuatro autobuses y dos mototaxis.
Por ende, expresó que es necesaria y urgente la solución al problema vial que prevalece en Mérida, empezando primeramente con los mototaxis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.