Home / Portada / ¿Presuntos actos de corrupción en Umán? ¡Hay que detenerlos!

¿Presuntos actos de corrupción en Umán? ¡Hay que detenerlos!

El día de ayer, nuestro director general, Gerardo Durán Carrasco, interpuso un recurso administrativo de reconsideración en contra del actual cabildo umanense para que se revoque la anuencia otorgada a Gonzalo Espadas Rodríguez para que comercialice bebidas alcohólicas en un restaurante bar localizado a sólo unos cuantos pasos del campo de sóftbol “Solidaridad”, de la primaria “El Niño Artillero”, la iglesia católica y nuestro parque central. La cantina, disfrazada de presunto restaurante, estaría ubicada a contra esquina de la cancha de basquetbol y del Instituto Municipal de la Juventud.

Por: Consejo Editorial

Umán, Yuc. a 15 de mayo de 2019.- Una de las acciones que más ha dañado a Umán es la larga cadena administraciones priistas y panistas cuya ambición parece estar más enfocada a llenarse los bolsillos de dinero, adquirir grandes propiedades y enriquecerse y enriquecerse a más no poder. Sólo basta ver los comentarios en las mismas redes sociales, como Facebook, para ver que la misma ciudadanía umanense está consciente de ello, pero, por desgracia, no saben cómo actuar o, en la mayoría de los casos, no disponen de los recursos para ello. Los mismos partidos políticos han mostrado inoperancia y desidia a la hora de actuar y parecen más ocupados, como los Castillo, del PRI, por hacer alianzas con Freddy Ruz, del PAN, para juntos continuar saqueando las arcas del municipio que por investigar y fincar responsabilidades legales.

La actitud de los actuales regidores parece ser un claro ejemplo de lo que afirmamos ¿alguno de ellos le ha exigido a Freddy Ruz que aclare de dónde su familia ha obtenido recursos para hacerse de tantas propiedades? Y fingir y/o argumentar que no saben nada después del reportaje de investigación, que Tu Espacio del Sureste publicó en seis entregas, con las pruebas suficientes era, mínimo, cómo para cuestionarle. Pero no, nada han hecho. Esa actitud pasiva sugiere a gritos que el cabildo umanense sólo está para legalizarle a Freddy Ruz lo ilegal… o más bien, para disfrazar de legal lo ilegal. Y así, se hacen presuntos cómplices de actos corruptos por omisión que, en derecho, es una conducta que consiste en la abstención de una actuación que constituye un deber legal. Cumpliéndose los requisitos legales, la omisión puede constituir un delito.

Pero todo tiene un fin y hasta la paciencia tiene un límite. El día de ayer, nuestro director general, Gerardo Durán Carrasco, interpuso un recurso administrativo de reconsideración en contra del actual cabildo umanense para que se revoque la anuencia otorgada a Gonzalo Espadas Rodríguez para comercializar bebidas alcohólicas en un restaurante bar localizado a sólo unos cuantos pasos del campo de sóftbol “Solidaridad”, de la primaria “El Niño Artillero”, la iglesia católica y nuestro parque central. La cantina, disfrazada de presunto restaurante, estaría ubicada a contra esquina de la cancha de basquetbol y del Instituto Municipal de la Juventud.

¿Cómo pudo el cabildo otorgar un permiso para vender bebidas alcohólicas a Gonzalo Espadas en estas condiciones y a sabiendas que contravienen el artículo 41B, fracción V de la Ley de Gobierno de los Municipios y el artículo 275G de la Ley de Salud? Todo parece indicar que se trata se un pago de favores y de tráfico de influencias pues Gonzalo Espadas Rodríguez es intimo amigo de Alvar Concha Lara, asesor de Freddy Ruz Guzmán. Hay quienes afirman que Gonzalo y Alvar son algo más que amigos y que, en realidad, Gonzalo no es más que un prestanombres y que Alvar Concha es el verdadero propietario de este bar, al igual que el ubicado en el fraccionamiento Piedra de Agua. Sí, Gonzalo Espadas Rodríguez es poseedor de dos permisos otorgados por Freddy Ruz y sus cabildos ¿así o más descarado el asunto?


Pero cuando el cinismo y la desvergüenza de nuestros ¿servidores públicos? no parece tener límites pues lo publicado ni lo ven, ni lo escuchan, y a los regidores parece importarles una miasma cualquier prueba que se presente, por muy sólidas que estas sean, y aun así continúan vendiendo su dignidad por algunos centavos y continúan cómo si nada pasara, otorgando canonjías a los favoritos de su “rey” Freddy I y aprobando unas cuentas públicas tan obscuras y chuecas que hasta el mismo Congreso Estatal les las retachó, bueno, pues para eso está la Ley.

Esta casa editorial lo advirtió, una y otra vez, durante la serie de reportajes “ Destapamos la cloaca en Umán”, ya no sólo denunciaremos públicamente en nuestros medios de comunicación los presuntos actos de corrupción cometidos por Freddy Ruz, su familia y sus “socios comerciales” de palacio, al amparo de un cabildo al que parece gustarle más el maíz que la honestidad, ahora vamos a los juzgados para demostrar que no sólo tenemos la razón, sino que también es posible terminar con cualquier cadena de corrupción.
Este recurso administrativo interpuesto el día de ayer, es la primera de una serie de acciones legales que ya hemos emprendido en contra de la familia Ruz Guzmán, Couoh Uc, el cabildo umanense entero y todos aquellos que, de manera repentina, se han enriquecido saqueando los recursos públicos y repartiéndoselos cómo si fuese un botín de piratas.

Y los mismos regidores saben que han hecho mal las cosas y algunos ya han puesto sus barbas a remojar, cómo Mardoqueo Uicab que ya hasta contrató un abogado para el caso… y hace muy bien. Ya lo advertimos y lo volvemos a decir ¡ya basta!, Umán no merece más Castillos, Ruz Guzmán, Couoh Uc, Alvar Concha, Mardoqueo Uicab, José Manuel Garrido, Alvar Concha y todos aquellos que pretendan hacer de nuestro municipio su minita de oro. Todos y cada uno de ellos serán llamados ante los jueces, en su debido momento, a rendir cuentas durante los procesos legales que estamos próximos a interponer, y que conste que esto no es una advertencia, es una promesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.