Home / Kanasín / ¿Porque no responden SEMARNAT, SEDUMA Y PROFEPA? ¿Ocultaran algo?

¿Porque no responden SEMARNAT, SEDUMA Y PROFEPA? ¿Ocultaran algo?

Por Félix Bigman

Kanasín, Yuc.- “Es muy difícil que alguna autoridad estatal o federal sancione a Pedro Solís Millet porque es un hombre muy poderoso” les dijo vía telefónica Mario Ríos, de Servicios de Salud del Estado de Yucatán a los representantes de colonos de Cerrito Mulchechén, respecto a la contaminación causada por Crear Hogares por medio de la planta contaminante de heces fecales que esta dañando el manto freático de Yucatán, ¿cómo debieran ser interpretadas tales aseveraciones viniendo de servidores públicos de instituciones de salud del Estado de Yucatán?

Despierta suspicacia en la ciudadanía la falta de respuesta de las instituciones responsables de la ecología y el medio ambiente en Yucatán. Hay que señalar que el día diecisiete de diciembre, del pasado año 2018, los colonos de Cerrito Mulchechen interpusieron una denuncia en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, SADUMA, dirigida a su titular, Sayda Melina Rodríguez Gómez, que fue marcada con el folio DP153/10 misma que se presentó en la Procuraduría Federal para la Protección al Medio Ambiente, PROFEPA, dirijido a José Lafontaine Hamui.

En ambas dependencias sellaron y firmaron de recibido. En ambos lugares juraron por las perlas de la Virgen que responderían en tiempo y forma y que enviarían a un especialista para hacer un estudio de impacto ecológico, para posteriormente deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables.

Dando seguimiento a estas diligencias, el día 23 de enero del presente 2019, los colonos se presentaron en el Organismo de Cuenca Peninsular de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua, OCPY, mismo lugar donde se ubica la Secretaría Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, en la calle 59-B No. 238 por avenida Zamná, en el fraccionamiento Yucalpetén, en Mérida Yucatán, en dicho lugar presentaron la denuncia correspondiente dirigida a José Ignacio Menticuti Priego, director general de la Conagua, Yucatán, y a Josefa González Blanco Ortiz Mena, secretaria nacional de Semarnat. En ambos casos se comprendieron a responder de acuerdo la Ley. Aseguran los afectados, que en la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán entregaron un documento similar a los llevados a las otras instituciones, en este último han recibido una respuesta a medias, vía telefónica, en la les aseguraron que Servicios de Salud del Estado dé Yucatán, había recogido nuestras de agua sin haber aclarado el lugar de los pozos de donde fue extraída y que sí fue en presencia de los colonos que están denunciando las afectaciones del daño ecológico y de salud.

Lo que lleva a cuestionar varias cosas al respecto; primeramente porque no notificaron antes de hacer las presuntas extracciones de las muestras del agua, de haber extraído el agua, porque ningún vecino tiene conocimiento del hecho siendo que los pozos afectados están en terrenos de los colonos y obligatoriamente tendrían que pedir permiso para acceder a ellos.

Las instituciones de protección al medio ambiente y la ecología, al igual que el INAH, arrastran una vieja deuda con los kanasinenses, que están quedando en impunidad: como los hechos ocurridos a finales del año pasado donde se devastaron estructuras arqueológicas de el plantel once, conocido también como Ticimul, y del que los afectados señalan como presunto responsable a Crear Hogares, S.A. de C.V. así mismo pareciera que SEMARNAT esta apostando a que quede en el olvido la resolución 002/10 derivada de la denuncia PFPA/37.7/2C.28.2/0105-14 puesta en contra de la empresa Productos de Concreto Peninsulares, S.A. de C.V. por la devastación de la ex hacienda Santa María Chi y el plantel veinte en el ejido de Kanasín de la cuales, curiosamente, los dueños de la mencionada empresa resultan ser familiares del actual gobernador Mauricio Vila Dosal, afirman los campesinos afectados.

Son estos los antecedentes que ponen de manifiesto otra presunta omisión que pueda ser cómplice de impunidad en estos hechos extremadamente evidentes de las aguas contaminante al manto freático en Cerrito Mulchechén, así sellado por los mismos servidores públicos de la Secretaría de Salud al afirmar que “Es muy difícil que alguna autoridad estatal o federal sancione a Pedro Solís Millet porque es un hombre muy poderoso”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.