Home / Portada / Pescadores reciben su apoyo de manos del Gobernador

Pescadores reciben su apoyo de manos del Gobernador

Por Demian Medina

Un total de 323 pescadores de Chelem Puerto, de los 11,877 que hay en toda la costa yucateca, recibieron de manos del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, los 700 pesos y dos despensas, esto como parte del programa de empleo temporal de esta comisaría.

La entrega de estos apoyos inició desde las 9 de la mañana y finalizó hasta las dos de la tarde, tiempo en que el Gobernador expresó que ese programa inició cuando estaba en camino a la gubernatura hace seis años exactamente y a través de “Diálogos por Yucatán” escuchaba los diferentes planteamientos y necesidades.

“Cuando viniera el período de la veda del mero que haya un programa y que se nos apoye puntualmente porque sabemos que no resuelve toda la necesidad que hay durante estos tiempos, pero es una ayuda muy importante para las familias de los pescadores yucatecos, me decían”, expresó.

Destacó que ha acudido a diferentes puertos y en esta ocasión quiso saludar a sus amigos de Chelem, porque “siempre han sido solidarios y trabajadores”.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Rural, Pablo Castro Alcocer, indicó que este sábado se inició formalmente el programa de empleo temporal para pescadores que como sabes es por un período de dos meses y en ese sentido se hace un esfuerzo extra dentro del presupuesto que tenemos para apoyar a los pescadores en una pesquería tan importante sin olvidar la importancia de preservar el equilibrio ecológico y conservar la biomasa para cuidar los recursos de esta pesquería.

En ese sentido nos enfocamos a todos aquellos productores primarios que se encuentran en el padrón de pescadores y que permanecen dentro de la flota ribereña y de mediana altura que laboran de manera ordenada; que cuenta con todos sus permisos y bajo el amparo de un permiso de pesca comercial que se expide a través de la Sagarpa, agregó.

El objetivo es que apoyemos el ingreso familiar de dos formas: un apoyo económico, pero, así como por una ayuda por medio de dos despensas que se estarán entregando cada quince días a partir de este sábado y actualmente tenemos un padrón de más de 1,800 pescadores ya registrados e incluso tenemos una mesa de atención para aquellos que arreglen algunos temas pendientes, añadió.

Dijo que son 14 localidades costeras que abarcan Progreso, Chelem, Chuburná, Chicxulub, Dzilám de Bravo. Chabihau, San Crisanto, Telchac Puerto, San Felipe, Río Lagartos, Sisal, Celestún y todas aquellas poblaciones que se dedican a la pesca como Dzilam González, Didzantún, Buctzotz, Bokobá, Hunucmá, Kinchil y Timucuy.

En la reunión se informó que los próximos pagos serán el 24 de febrero, el 10 y 24 de marzo, de modo que los hombres de mar tendrá que ir para recoger su apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*