Home / Portada / Pescadores denuncian mal uso de un programa social

Pescadores denuncian mal uso de un programa social

Por Demian Medina

Denuncian pescadores anomalías en los pagos del programa de Empleo Temporal (PET) por la veda del mero, debido a cobros por parte de grupos pesqueros, así como la venta de las mercancías entregadas en el apoyo.

De acuerdo con marinos, se ha desatado la polémica en cobros por agrupaciones de pesqueros, los cuales esperan a las afueras de los sitios de pago, para quitarle a los hombres de mar parte de sus apoyos.

Los hombres de mar de dicha zona del estado, dieron a conocer que estos cobros se realizan por faltas incluso justificadas en los jornales de trabajo realizados en la comunidad, siendo cobrados por los encargados de dirigir los grupos de trabajo a cambio de que sus nombres sean puestos como si hubieran trabajado, dicho monto corresponde a $50 pesos por inasistencia, cantidad que luego de este segundo pago fue incrementado a $100 pesos por cada inasistencia, todo lo obtenido de esta supuesta cuota termina en los bolsillos de cada encargado de cuadrilla.

Así mismo una problemática generalizada en los puertos del estado corresponde a la venta de las mercancías ofrecidas dentro de los apoyos, situación reprobada por algunos y apoyada por un fuerte número de pescadores a lo largo de la costa.

Los detractores de estos actos comentan que la mercancía otorgada al sector pesquero debería ser utilizada por las familias, ya que representa un poyo sustancial a la canasta básica, sin embargo, de forma contraria un fuerte número de hombres de mar se ha quejado de los productos, la cantidad y la falta de insumos de mayor urgencia dentro de las despensas entregadas, por lo que argumentan que la venta de las mismas les permite obtener un poco más de recurso para poder sostener de mejor manera sus hogares.

Unos pescadores de Chicxulub comentaron que las despensas para esta temporada del Programa de Empleo Temporal (PET) se vieron reducidas en más del 50%.

Aaron Cammal y José Tun comentaron que a la despensa le hace falta la bolsa de chocolate en polvo, detergente, frasco de café, galletas animalitos, dos latas de atún, una de sardina, aceite y botella de jugo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.