Home / Noticias Relevantes / Paradores turísticos generaron 711 millones de pesos, en zonas arqueológicas

Paradores turísticos generaron 711 millones de pesos, en zonas arqueológicas

Por concepto del uso del Parador Turístico establecido en seis ciudades precolombinas del Estado, la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) captó, durante 2018, cerca de 711 millones de pesos, con un aumento de casi 100 por ciento con respecto al año anterior.

A pesar que el recurso se invierte para diversas actividades y programas del Ejecutivo local, hasta el momento, no hay programa alguno para destinar un presupuesto para efectuar trabajos de rescate, conservación e investigación en las zonas arqueológica con recursos provenientes del cobro por el uso de la infraestructura del Gobierno del Estado.

El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur) cuenta con 11 paradores turísticos, de los cuales, seis están en igual número de ciudades prehispánicas, tal el caso de Chichén Itzá, Uxmal, Ek’Balam y Dzibilchaltún, así como en las grutas de Loltún y Balamcanché.

De acuerdo con Cultur, en 2018, por concento de “Ingresos de Paradores Turísticos”, el AAFY obtuvo la cantidad de 710 millones 837 mil 282 pesos con un aumento del 95.7 por ciento, con respecto a 2017, cuya cifra fue 363 millones 235 mil 379 pesos.

El sustancial aumento se registró debido a la alza de las tarifas que se cobra al turismo nacional y extranjero, por lo que en 2019, la cantidad será mayor aún ante el nuevo incremento.

En tan sólo un trienio se ha registrado un aumento significativo en la afluencia turística, y en 2017 fueron tres millones 641 mil 251 visitantes, cuyo crecimiento fue del 22.7 por ciento en comparación con 2016, cuyo acumulado fue de dos millones 967 mil 28.

Mientras que en 2018, la afluencia a dichos sitios arqueológicos fue de tres millones 749 mil 355 paseantes, el tres porcentual.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cobra una tarifa accesible, en el caso de Chichén Itzá es de 75 pesos por persona que ingresa al sitio.

Sin embargo, adicionalmente el Gobierno del Estado a través de la AAFY cobra una admisión general de 406 pesos, es decir, para el turismo extranjero, y para los mexicanos que acrediten la nacionalidad mediante una identificación oficial la admisión será de 127.

Las personas físicas que acrediten la residencia en México están exentos de este pago los domingos.

Cabe destacar que Yucatán es el único Estado del país en el cual el turismo arqueológico paga un doble boleto.

El monto es inferior para el extranjero que desee ingresar a Uxmal, el pago a Cultur es de 338 pesos, cifra similar para Ek’Balam, para Dzibilchaltún es de 152, así como de 86 para Loltún y Balamcanché, respectivamente.

Mientras que en el caso del turismo nacional, para Uxmal, el pago es de 101 pesos, 75 para Ek’Balam, y de 49 para Dzibilchaltún, Loltún y Balamcanché, cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.