Home / Portada / El PAN de Umán ¿con los dados cargados?

El PAN de Umán ¿con los dados cargados?

Por: Marijose Canul

El PAN en Umán y su presidente, José Luis Paredes Peraza, parecen estar en un verdadero predicamento: ¿cómo van a resolver el asunto de tanto aspirante a candidato para las próximas elecciones municipales? Y la pregunta surge no porque haya, hasta el momento, cuatro aspirantes a contender, primero, en las elecciones internas para, después, ser el candidato a alcalde en vistas a los comicios del próximo año. No…el problema es que dentro de ese cuarteto se encuentra el actual alcalde, Freddy Ruz Guzmán.

El hecho que Juan Arana ,José Manuel Ruiz y Gregorio Montero, hayan presentado por escrito y de manera pública sus intenciones para contender en las próximas elecciones internas locales del blanquiazul mandan una mala señal: no confían en que ese proceso vaya a ser muy democrático y existe un temor, muy justificado, de que los dados estén cargados a favor del actual alcalde, Ruz Guzmán. Y tienen razón.

El primer problema es que el actual dirigente local del PAN, José Paredes, está en la nómina del ayuntamiento y para cuando las votaciones internas se lleven al cabo, con toda seguridad, también seguirá cobrando en palacio municipal. ¿Cómo se va a resolver este conflicto? No lo sé. Es verdad que no toda la responsabilidad de organizar esas votaciones cae sobre José Paredes, pero él es parte importante: cómo líder electo del PAN municipal ¿quién asegura que no va a influir en la decisión del voto de los militantes locales a favor de su actual patrón?

Otro punto importante que sesga los resultados a favor de Freddy es el hecho que la militancia panista en Umán es escasa. Los militantes activos del blanquiazul umanense no rebasan las dos centenas, no tengo las cifras a mano, pero serán unos ¿120? 180 a lo mucho.

A ese escaso número, réstele los que están ya en la nómina del ayuntamiento, a los regidores y a los que no cobran en la nómina de palacio pero que Freddy les otorga “apoyos” económicos ¿cuantos panistas libres les quedan a los otros tres contendientes? Y a pesar de todo esto ¿de verdad vamos a creer que esas votaciones van a ser muy democráticas? La verdad es que hay que ser o muy inocente o muy pendejo para creer que la cosa será justa.

Siguiente Volver
Siguiente Volver

Ahora bien, la parte interesante es ¿qué van a hacer Gregorio Montero, José Manuel Ruiz y Juan Arana para equilibrar las cosas? ¿Confiar en la tan cacareada democracia panista y dejar que las cosas ocurran? Ellos lo sabrán, lo importante es que PAN umanense tiene que hacer una severa autocritica y empezar por reconocer públicamente que el actual alcalde le falló al panismo y a Umán.

Y las cuentas que tienen que entregar, como partido, deben ser de cara al pueblo porque sólo de esta manera Juan Arana,Gregorio Montero y José Manuel Ruiz se ganarán la credibilidad que Ruz Guzmán le robó al PAN.

Hoy, más que nunca, los panistas deben aprender de la historia de errores que el PRI ha cometido y entender que si la gente aborrece al priismo no es porque el PRI sea malo como institución política, sino porque de él han surgido pésimos administradores públicos apoyados y cobijados por grupos y cacicazgos que han secuestrado al mismo PRI, lo que ha dado como resultado servidores públicos que, en lugar de servir, se sirven del nepotismo y la corrupción para enriquecerse y crear cotos de poder. Que conste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*