Home / Portada / El PAN de Umán ¿con los dados cargados? (2)

El PAN de Umán ¿con los dados cargados? (2)

Freddy Ruz reparte barras de pan francés y organiza entrega de apoyos exclusivos para quienes le apoyen en Ticimul.
Y Castio comienza montando su circo de tres pistas creyendo que Umán olvidará su mal gobierno lleno de chanchullos y corrupción

Por: Marijose Canul

Ya lo habíamos advertido, en Umán los dados “democráticos” están cargados a favor de Freddy Ruz toda vez que el manejo discrecional de los recursos está en sus manos y sin nadie que le pida cuentas… además que a Freddy no le viene en gana ser transparente.
La tarde de ayer, nuestro alcalde tuvo una reunión exclusiva en la comisaría umanense de Ticimul, la reunión se llevó al cabo en la casa de doña Marlene Batún y el objetivo fue organizar la logística de esa comisaría con vistas a las próximas elecciones. Quienes estuvieron en la junta, dicen que se acordó que el mecanismo de coacción para comprar los votos en esa comisaría es mediante un programa municipal de apoyo para construir pisos y techos, y se designó a la ahijada de la mamá del alcalde, doña Leidy, cómo la operadora para designar a quienes se les otorgarán esos beneficios y a quienes no.

Va de nuevo la pregunta para los otros aspirantes panistas, Juan Arana, José Manuel Ruiz y Gregorio Montero ¿de verdad creen que unas simples cartas de intención van a lograr que el proceso para las próximas elecciones internas del PAN sea equitativo? Y también le pregunto a José Paredes, dirigente local blanquiazul ¿van a apoyar los panistas a un candidato que está usando las mismas artimañas que los priistas, a los que tanto han criticado? Por otro lado, ¿dónde está el cabildo? ¿Dónde están los regidores de oposición? ¿Cómo es posible que le permitan al alcalde usar recursos públicos y programas sociales de manera discrecional para una presunta compra de votos?

Además, si esos son programas públicos municipales ¿qué tiene que ver la madre del alcalde, Carmen Guzmán, en todo esto? ¿No se supone que lo legal es que esto sea coordinado por la dirección de desarrollo social y el comisario en cuestión? Y es asunto no es tan simple como parece: el comisario de Ticimul es una autoridad democráticamente electa para coadyuvar al ayuntamiento en este tipo de menesteres y la gente de las comisarías los eligieron para los representen legalmente y Freddy Ruz no debe ignorar esto. Pero también el mensaje es claro, a Ruz Guzmán no le interesa tratar con auxiliares administrativos (comisarios) que no sean de su propio partido o que no favorezcan a sus propios intereses. En pocas palabras, a nuestro alcalde no le interesa apoyar a ninguna comisaria si esto no representa votos para él ¿así o lo pongo más claro?
La visita de ayer de Ruz Guzmán a Ticimul, repartiendo barras de francés al más puro estilo de los emperadores romanos, parece mostrar que nuestro mediático alcalde cree a pie juntillas aquello de panem et circenses; al pueblo, pan y circo. ¡Vaya manera de combatir el hambre, comprando conciencias!

Lo de lamentarse, para Umán, es que mientras Freddy hace de las suyas, sin que nadie le plante cara, y los aspirantes nadan de muertito, sujetos a una mísera carta de intención a manera de salvavidas y a la espera del “momento político adecuado” que les favorezca, los Castillo operan su regreso, de hecho, ya circulan “invitaciones” convocando a las reuniones de los jueves. ¿Qué le espera a nuestro Umán con Freddy Ruz y Enrique Castillo como candidatos en las próximas elecciones? Nada bueno, ciertamente… sólo más PAN para comprar votos y circos de tres PRIstas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*