Home / Portada / ¡Otra vez! Incendio en el basurero municipal de Umán

¡Otra vez! Incendio en el basurero municipal de Umán

El día de ayer, nuevamente se suscitó un incendio en el basurero municipal de Umán, situación que enoja a los ciudadanos pues, como ellos mismos comentan, «en cuatro años Freddy no le ha dado solución a ese problema».

Por: Omar Xool

Cabe señalar estimado lector que, en el concentrado gigante de deshechos de la ciudad no solo se encuentra la basura de los umanenses pues, afirma gente de palacio, que el alcalde Ruz Guzmán al momento de hacer el “convenio” de palabra con la empresa recolectora Pamplona, éste permitió, y sigue, permitiendo que la empresa mencionada también deje en el basurero municipal de Umán los deshechos de colonias como El Roble, San Marcos y Ciudad Industrial de Mérida, ¿se imagina cuanta basura hay? Es evidente que Umán produce muchísima basura, además de la que traen de otros sitios, entonces llega un punto en el que el basurero se ve rebasado en su capacidad y «se incendia» o ¿lo mandan a incendiar por el alcalde? para que se «limpie» y no haya un amontonamiento de residuos.

Lo grave, es que al incendiarse el sitio, sea cual sea el motivo, causa un enorme daño a la ecología, ya que, por horas, el humo de las llantas, plásticos, botellas, cartón y demás materiales calcinados suben hasta la capa de ozono pegándole fuertemente, siendo entonces motivo de que la contaminación y los gases de efecto invernadero cuando llueve, sea más fuerte junto con el calor en Umán, además de que el humo se esparce por toda la ciudad y más por las zonas habitacionales que están cerca, causando graves problemas de salud, sobre todo respiratorios.

Esto es algo que sucede desde la primera administración de Freddy Ruz y hasta el momento ninguna autoridad ha podido hacer algo al respecto y al actual cabildo no parece importarle mucho pues nadie ha cuestionado nada. Les recordamos que, de ser así, Umán sería un foco contaminante terrible y las personas sufrirían las primeras consecuencias.

El cabildo debe de tomar muy en serio la situación actual y actuar en consecuencia revisando a fondo el actual “convenio” que Freddy pactó con Pamplona y que se de inicio a un proyecto para que a mediano y largo plazo se solucione el problema. Los regidores deben tener muy presente que si ellos no hacen sus deberes los ciudadanos siempre podemos recurrir a las instancias legales para obligarlos, sobre advertencia no hay engaño. Que conste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.