Home / Kanasín / Nuevas irregularidades del IVEY en Kanasín

Nuevas irregularidades del IVEY en Kanasín

Por Felix Bigman

El Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) comete atropellos en contra de algunos ciudadanos de Kanasín: asegura la señora María Guadalupe Candila Duarte.

Según su relato, hace aproximadamente cinco años la señora Candila Duarte compró un terreno ejidal, ubicado en la parcela 420, cercano a la colonia Cerrito Mulchechen. La compra la liquidó en pagos semanales que efectuó en un local frente a la plaza de Kanasín, hasta terminar de pagar la cantidad de $12,000. Explica que los abonos los realizó con mucho esfuerzo, pues la señora es madre de cinco pequeños y ella es el sostén de su familia. Cierto día, le avisaron que su terreno le pertenecía a afianzadora Sofimex, lo cual le pareció extraño y entabló un arreglo con la afianzador, quienes le entregaron unos recibos de pago y un documento en el cual le cedían el terreno, todo esto con un costo adicional al precio que la señora María Guadalupe le pagó a Hermen Lorenzo Díaz Bencomo quien, al parecer, era un operador de patrimonio Kanasín, y por ahora se encuentra desaparecido según refiere la misma María Guadalupe.  Sabiendo que ya contaba cuando menos con el documento donde Sofimex le cedió el terreno, se dispuso a comprar algo de material de construcción cada vez que le era posible. Un día llegó a su terreno para arreglarlo, como era su costumbre, y se topó con la desagradable sorpresa de que su terreno había sido invadido por la señora María Tilsa López Cabrera, quien junto con su hijo Damián Antonio Giménez López con machete y coa en mano la corrieron del lugar con sus hijos menores de edad.

Al siguiente día, la afectada se dirigió al Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) para hablar con su titular Cesar Escobedo quien, con todo el cinismo y desfachatez del mundo, le dijo que su terreno lo habían entregado a la persona que lo estaba ocupando por una cantidad de dinero. Y para rematar, le dijeron que mejor ni le moviera pues ellos son los todo poderoso en Yucatán.

Al escuchar esta cosa la señora acudió a interponer una denuncia en la Fiscalía en la agencia No. 33 de Kanasín y otra en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, por la omisión de la autoridad y el despotismo y forma inhumana en que fue tratada en el IVEY y la Fiscalía, comenta que ya se la han hecho cansada con tantas vueltas en distintas dependencias gubernamentales y hasta ya pidió la intervención del presidente Municipal,

Todo lo que quiere según comenta es que se le regrese el terreno que pagó dos veces con tanto esfuerzo y que es el único patrimonio con el que cuenta para sus cinco hijos.

About Doris Canul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*