Home / Mercados de Mérida / Mercado de Santiago…un sitio del buen comer

Mercado de Santiago…un sitio del buen comer

Algo que distingue a la cultura yucateca de entre todas las demás es sin duda su gastronomía, deliciosos platillos preparados con diferentes ingredientes propios de la región.

La diversidad de platillos es amplia, desde postres, dulces, bebidas, antojitos hasta el plato fuerte que le dejarán con un agradable sabor de boca.

Los elementos más predominantes son la carne de pavo, maíz, tortilla y claro los condimentos, éstos últimos se hacen presentes en la mayoría de los guisos, sin olvidar el chile habanero que da un sabor único a cada bocado.

La cocina en Yucatán es una clara muestra de aquella mezcla surgida a la llegada de los españoles, pues mezcla tradiciones y creencias mayas con algunos estilos europeos.

Se dice que la razón por la que el maíz es utilizado con frecuencia es en honor e invocación a Yum Kaax, dios del maíz, éste simboliza la abundancia y la prosperidad.colores, Otro rasgo muy propio de estos alimentos es que son parte de la tradición y de la vida diaria de los habitantes, teniendo épocas y días espe­cíficos para ciertos platillos, pero en realidad puede probarlos al momento que guste; de esto modo es común ver un delicioso frijol con puer­co los lunes; los domingos la tan famosa cochi­nita pibil; en época de semana santa es típico ver aquellos preparados con mariscos, huevo y maíz, como los papadzules y el pan de cazón; para cenar nada como los panuchos y los sal­butes, masa frita con lechuga, carne, aguacate, tomate y cebolla morada, la diferencia entre uno y otro es que los primeros están rellenos con frijoles; en los primeros días del mes de noviembre, justamente en día de muertos, co­nocido aquí también como fieles difuntos, se disfruta de un delicioso pib o mucbilpollo, este es un tamal de gran tamaño, el cual se cocina en pequeños hoyos en la tierra, con carbón que ayuda a su cocción, el resultado es un tamal con orillas doradas.

Además de los grandes guisos también se pue­de disfrutar los famosos antojitos, tostadas con carne; codzitos, tortilla enrollada a modo de taco sin relleno, bañado en salsa de tomate y queso sopero espolvoreado; otro de los más frecuentados por los pobladores de este estado son los kibis, con claras influencias libanesas.

De entre las botanas más populares se en­cuentra el Tzikil Pac, se trata de una crema preparada con tomate y semillas de calabaza molidas, mejor conocida como pepita molida, usada también en el brazo de reina, este último elaborado con otro elemento muy propio de la zona, las hojas de chaya, las cuales crecen en los patios de algunas casas, pero también pue­de comprarla en paquete en los mercados.

Los postres más comunes son principalmente hechos con frutas y piloncillo, dulces como el de calabaza, papaya, yuca, cocoyol, entre otros, pero también existen otros más pequeños como los mazapanes y las cocadas.

Las bebidas no se quedan atrás, no dude en probar un rico xtabentún, con un ligero toque de alcohol; si desea algo sobrio, un rico pozole, hecho con masa, cacao y miel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*