Home / Noticias Relevantes / Medios de la Península exageran divulgación del suicidio: UNAM

Medios de la Península exageran divulgación del suicidio: UNAM

Pese el grave problema del suicidio, la divulgación informativa de los casos que ejercen algunos medios de comunicación de la Península de Yucatán contradice las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Laura Hernández Ruiz.

Enunció el caso del exceso de detalle así como en las metáforas que se emplean, así como de las fotografías explícitas, e informó que “en un futuro cercano se realizará un taller de análisis de la información periodística relacionada con el suicidio, en el que participen los medios informativos de la región”.

Por lo pronto, el próximo jueves 21, se realizará la sesión de presentación de “Discurso periodístico en Yucatán. Guía sobre el tratamiento informativo en casos de suicidio”.

La investigadora del Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (Cephcis) de la UNAM reconoció que no todos los casos de suicidios son publicados en los medios de comunicación, ya que el registro y confirmación de las muertes está a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero no los da a conocer.

“El registro de muertes autoinfligidas lo lleva la FGE de Yucatán, aunque los medios de comunicación se encargan de informar al público en general”, abundó.

Destacó el aumento de la problemática en la región, al grado que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 2000 a 2014, la tasa de suicidios en México se elevó de 3.5 a 5.2 por cada 100 mil habitantes.

Reconoció que entre las entidades con mayor tasa de suicidios destacó Campeche, Aguascalientes, Chihuahua y Yucatán.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en 2018 se estableció un récord histórico, al registrar 234 casos, la cifra más alta de 1994 a la fecha, desbancando a 2016, con 224.

Incluso, según el Inegi, en 2016, Yucatán ocupó el noveno lugar de la tabla nacional de incidencia, con el 3.51 por ciento del total de casos registrados en la República Mexicana.

Detalles exagerados

Hernández Ruiz agregó que con el propósito de analizar la información periodística regional publicada en torno al suicidio desde un enfoque cualitativo y cuantitativo, coordina el proyecto “Violencia social en la Península de Yucatán (2010 al 2015). Incidencias, zonas de mayor riesgo, prevención e intervención”.

Agregó que entre los primeros resultados destacó que en 2010, la prensa de la Península de Yucatán tuvo acceso al 31 por ciento de suicidios reales de los que reportó oficialmente el Inegi, y en 2013 llegó al 52.6 porcentual.

Mencionó que como parte del proyecto, financiado por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (Papiit), los investigadores analizaron el contenido de notas y reportajes periodísticos correspondientes a cinco años.

“Uno de los objetivos del proyecto de investigación fue el análisis de la información periodística relacionada con el suicidio, y se encontró que algunos medios no observan las recomendaciones de la OMS al reportar los casos (de personas que se quitan la vida)”, subrayó.

Ejemplificó el caso del número de párrafos, pues se encontraron textos periodísticos de hasta 21 párrafos en los que la información es detallada de manera excesiva.

“Esto va contra las sugerencias que en 2000 dio la OMS, cuando estableció que debían ser notas breves, muy concisas, muy objetivas, sin dar demasiada información a la población”, abundó.

Entre 2010 y 2015 se publicaron 110 reportajes sin fotografías y 338 reportajes que contaron desde una hasta 13 fotos.

“No sólo in situ, sino tal como quedó, colgado, vomitado, orinado, con la marca apergaminada en el cuello, donde ‘se vea bien’, como dicen ellos”, describió.

Un aspecto relevante del estudio fue el uso de metáforas en los textos informativos, como “escapa por la puerta falsa”, y en el caso de un reo en el Centro de Readaptación Social (Cereso), la noticia se difundió bajo el título “Salió por la reja falsa”.

También son numerosas las alusiones de la prensa que remiten a la diosa maya Ixtab, la presunta diosa del suicidio.

Presentó el caso de “consumación al amor de la diosa Ixtab”, “devoto de la diosa Ixtab se ahorca” y “sus problemas los llevaron con Ixtab”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.