Home / Portada / Más grabaciones involucran a Freddy Ruz en presuntos Delitos Electorales

Más grabaciones involucran a Freddy Ruz en presuntos Delitos Electorales

Una conversación telefónica entre Mardoqueo Uicab y Juan Xool pone al descubierto que el alcalde utiliza los recursos públicos del ayuntamiento de Umán para financiar su campaña.

Por: Marijose Canul

Otra grabación entregada a esta casa editorial, y que aquí reproducimos tal y cual la recibimos, parece aclarar dos cosas: primero, que el ofrecimiento que se escucha en la grabación, que publicamos este pasado fin de semana, en la cual el alcalde y candidato panista Freddy Ruz le ofrece a la señora Julia Rosado un sueldo quincenal, como si trabajara en palacio municipal, es, efectivamente, a cambio de operar políticamente para su campaña. La segunda es que también parece dejar en claro la razón por la que ahora fue despedido el esposo de la señora Rosado, Juan Xool.

En la grabación, que aquí ponemos a su disposición, se escucha como Juan Xool le pregunta a Mardoqueo Uicab “…así directamente ¿qué es lo que quiere Freddy?”, a lo que el candidato a regidor, funcionario público y delegado de la CROC le responde: “Quiere Freddy que Julia, para que se le pague su quincena, chambee en la campaña… pero en la de Freddy, no en la de Víctor (Paredes)”. En la conversación también se escucha, con mucha claridad, como el delegado croquista le propone a Juan para que él y su esposa, Julia, operen también a favor de Filiberto García Herrera, candidato panista al VIII distrito, y de Mauricio Vila, candidato panista a la gubernatura del estado, por $2 mil quincenales extras, más otros recursos que, según el propio Mardoqueo, ya negoció con la gente de Vila.

El día de hoy, lunes 14 de mayo, Juan Xool fue despedido de palacio municipal sin mediar motivo laboral alguno y la razón, al parecer, es que ni él ni su esposa aceptaron las propuestas y el presunto chantaje que ejercieron Freddy Ruz y Mardoqueo Uicab. Sin embargo, aun quedan cosas que no están muy claras; ¿cuántos trabajadores más existen actualmente en palacio municipal que están siendo literalmente forzados a hacer campaña con Freddy y que permanecen callados para no perder su trabajo? No dudo que haya algunos que lo hacen porque les llegaron al precio, pero también cierta estoy que hay otros que se ven obligados a hacerlo porque con su sueldo le llevan de comer a su familia, y si no hacen campaña con Freddy este ordena su despido fulminante y la familia no come. Otra duda es ¿qué están haciendo las autoridades competentes? ¿qué esta haciendo el ministerio público? La Ley General en Materia de Delitos Electorales indica claramente que el ministerio público debe actuar de oficio ante la presunción de un delito electoral. La pasividad del ministerio público parece demostrar que ciertamente somos un país de leyes, pero con instituciones poco dispuestas a hacerlas valer. ¿De que sirve entonces que los medios de comunicación expongan públicamente elementos que indiquen la presunción de un delito electoral si el ministerio público, por las razones que sea, no abren una línea de investigación para ver si efectivamente existe o no una violación a la Ley General en Materia de Delitos Electorales? Si después de las investigaciones judiciales un juez dictamina que Freddy Ruz y Mardoqueo Uicab son inocentes, que se les absuelva, pero si son hallados culpables, que se les aplique las penas que la Ley manda. Pero que el ministerio público haga su chamba: investigar e integrar el caso conforme los artículos 127 y 131 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Por otro lado, están los partidos de oposición: PRI, PANAL, Morena y Verde Ecologista ¿Qué están haciendo al respecto? Deben obligar al PAN a aclarar si los $2 o $3 mil quincenales que Mardoqueo le ofreció a Julia están dentro del presupuesto oficial de las campañas de los candidatos panistas, porque si no es así y se trata de un pago “debajo del agua” ¿está Mardoqueo financiando ilegalmente las campañas de Filiberto García Herrera y de Mauricio Vila?

Mardoqueo Uicab también habla de ceder al matrimonio los recursos que “negoció” con la gente de Vila ¿está negociando la gente de Vila cosas poco transparentes con Mardoqueo y con quien sabe quiénes más?

Dentro de este mismo tema ¿sabe Cornelio Mena, delegado estatal de la Secc. 95 de la CROC, que su delegado está operando, de manera poco clara y al parecer violando las leyes electorales, para Filiberto García Herrera y Mauricio Vila? Bueno, si no lo sabía, ya don Cornelio está enterado. Pero si ya lo sabía y Mardoqueo está actuando con su bendición o, al menos, su permiso me pregunto y le pregunto a don Cornelio ¿en dónde está la lealtad de la CROC? Eso que no me lo aclare a mí, que se lo aclare a quién corresponda, si es que algo tiene que aclarar. Que conste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*