Home / Sueño Sin Fronteras: Migrantes / Los centroamericanos, inquietantes en E.U.

Los centroamericanos, inquietantes en E.U.

Por Rafael Catzin
Srio. General del PARTIDO MIGRANTE MEXICANO.

Ahora están intranquilos, preocupados, nuestros hermanos inmigrantes centroamericanos que están bajo la protección con el TPS ( estatus temporal de protección ),  los del Salvador, Honduras y Nicaragua cuyo permiso temporal se vence a principios del próximo año, los ha puesto permanecer en la pesadumbre.

Activistas pro-inmigrantes realizan presión para que no se suspenda éste programa para toda ésta gente, ya que consideran que al regreso a sus países de origen, no hay las condiciones ni la seguridad en sus respectivos países, muchos ya tienen 20 a 30 años en E.U., regresarlos sería un crimen.

El próximo 9 de Marzo vence el permiso de estancia y permiso de trabajo para salvadoreños, y el 5 de Enero próximo para los otros países, el nerviosismo ya impera entre los centroamericanos inmigrantes por la relación de éste Gobierno con grupos y políticos que no ven con buenos ojos a los inmigrantes.

Así esta también el caso de los haitianos, les reducirán el permiso de estancia de 18 meses que usualmente gozaban a solo 6 meses, y según se ha filtrado, que el Gobierno a realizado búsqueda de información sobre ” uso de servicios públicos ” y de delitos cometidos por haitianos; esto revela la intención de ” criminalizar ” a ésta comunidad y deportalos; así lo vislumbra la “RED UNDOCUBLACK “, activistas de indocumentados afrodecendientes.

La administración Trump tiene como objetivo criminalizar a los inmigrantes, indocumentados y refugiados porque considera que abusan de éste país ( E.U. ), y no los considera como individuos vulnerables que buscan la protección de los Estados Unidos, o en muchos casos, todo inmigrante llega al país del Norte con la intención de superarse económica, social y educativamente.

Expulsar en estos tiempos a los haitianos es inhumano, son miles de personas que están refugiados aquí bajo el anterior Gobierno que los acobijo, hacerlos retornar forzosamente a su país donde aún no se recuperan del gran sismo, donde las enfermedades están al orden del día por falta de medicamentos y con la super pobreza en la que se encuentra actualmente Haití, sería abandonarlos a su suerte y a una muerte segura.

En la frontera de México aún hay 300 haitianos ó más refugiándose con la intención de pedir asilo en los Estados Unidos, pero con ésta administración que encabeza Trump, les será imposible, el asilo tan esperado tendrá que esperar muchísimo tiempo, urge la pronta solidaridad de los mexicanos y del Gobierno mexicano para hacer de su estancia -que va para largo-, menos inhumano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*