Home / Portada / Lluvia de estrellas Eta Acuáridas del 4 al 6, con 30 meteoritos por horas

Lluvia de estrellas Eta Acuáridas del 4 al 6, con 30 meteoritos por horas

El astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa informó que el próximo fin de semana, los yucatecos apreciarán la lluvia de estrella Eta Acuáridas, que es producto del paso del cometa Halley, en 1986.

Asimismo, añadió que todo parece indicar que las condiciones climáticas permitirán la observación de éste suceso, que garantizó “se observará en la Península de Yucatán”.

Detalló que del 4 al 6 de éste mes, durante la madrugada, se prevé observar hasta 35 meteoritos por hora, ya que la Luna no afectará.

Recomendó a los observadores alejarse de la contaminación lumínica de la ciudad y estar en un lugar descampado, tomando todas las medidas de seguridad para evitar accidentes.

Comentó que Eta Acuáridas es la mejor lluvia de meteoroides de la primavera, con una posibilidad de observar un meteorito cada dos minutos, en promedio.

Abundó que es la cuarta más copiosa del año, por lo que atrae mucho la atención de los aficionados a la astronomía-

“Todo parece indicar que las condiciones climáticas que prevalecerá en la región permitirá una mejor observación del fenómeno”, acotó.

Explicó que el cometa Halley es el causante de dos lluvias de estrellas, la Eta Acuáridas, que ocurre en abril, en la constelación de Acuario, así como las Oriónidas, en octubre, en Orión.

Abundó que el mejor momento para captar este acontecimiento es entre las tres y seis de la madrugada, es decir, antes de que salga el Sol.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) expuso que el Halley visita la Tierra desde el 240 aC, tiene un período de 76.1 años, y el reciente perihelio ocurrió el 9 de febrero de 1986, por lo que el próximo avistamiento será en 2061.

Mencionó que “es el cometa más famoso y el más estudiado, tanto por su antigüedad como por su órbita, pues cada 76 años se acerca al Sol”.

Definió cometa como un objeto sólido formado con restos de material congelado que es parte de la creación del Sistema Solar, y del cual, se desconoce el porqué entran a esta parte del Universo cada determinado tiempo.

Agregó que al acercarse al Sol, hasta llegar a su perigeo o punto más cercano, desprenden una larga cola, cauda o cabellera de miles de kilómetros, que son partículas de hielo o material pétreo y/o metálico que queda flotando en el espacio.

Salazar Gamboa mencionó que la lluvia de estrellas se registra luego del paso de un cometa por Sol, el cual deja partículas flotando en el Universo, debido a su desgaste al formar su cola, cauda o cabellera.

El profesor jubilado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) expresó que la Tierra, en su movimiento de rotación, pasa por el punto por el cual pasó el cometa y por gravitación, atrae a las partículas flotantes, las cuales, al ingresar a la atmósfera se subliman y por ende, se desintegran, motivo por el cual se observa como una estrella fugaz.

“En el año se presentan 29 mal llamadas ‘lluvias de estrellas’, pues debe de ser ‘de meteoritos’, de las cuales, cuatro son las más copiosas, tal el caso de Cuadrántidas, el 3 y 4 de enero; Perseidas, el 11 y 12 de agosto; Oriónidas, 21 de octubre, y Gemínidas, el 13 de diciembre, al observar entre 60 a 100 meteoritos por hora”, acotó.

De menor intensidad son la Líridas, Eta Acuáridas, Táuridas y Leónidas, entre otros fenómenos astronómicos similares.

Explicó que los meteoritos son fragmentos, algunos del tamaño de un grano de arena, los cuales son atraídos por la Tierra, entran a la atmósfera a altas velocidades y se queman violentamente por fricción con el aire.

Normalmente, disminuyen mucho en tamaño 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.