Home / Kanasín / Lesionan a ciudadanos policías del «Yucatán Seguro»

Lesionan a ciudadanos policías del «Yucatán Seguro»

Por Félix Bigman

¿La impunidad en Yucatán lleva placa y uniforme?

Testimonios de vecinos de Xelpak y Cuauhtémoc Kanasín, dicen que policías estatales y municipales allanaron ilegalmente viviendas de la calle 42 el sábado 24 de agosto del presente año.

En una de ellas había una fiesta donde golpearon a los invitados y habitantes lo mismo a vecinos que grababan los hechos con celulares, testigos presenciales y transeúntes que pasaban cerca. Manuela Ku Puc y Miguel Ángel Cauich presentan lesiones por los golpes recibidos por los policías involucrados en este hecho.

Relata Manuela Ku Puc, que el sábado 24 de agosto, siendo aproximadamente las cinco y media de la tarde, le fueron a avisar a su casa que su hermano Aurelio estaba siendo detenido por policías municipales y estatales por estar grabando con su teléfono celular un allanamiento presuntamente fuera de la legalidad, en los que agentes policiacos encapuchados cortaban el candado de un predio donde se efectuaba una fiesta familiar, sobre la calle 42 entre 71 y 69 de la colonia ampliación Xelpac.

Al llegar al lugar para interceder por su hermano, fue sometida con golpes para luego trasladarla a la comandancia de policía municipal en la unidad 6517 de la unidad GOERA de la SSP donde asegura haber sido víctima diversas violaciones a sus derechos humanos, las agresiones físicas dejaron como resultado lesiones que posteriormente fueron valoradas por un médico legista documentadas en la denuncia UNATD-GN/0023751/2019.

La misma tarde, en el domicilio allanado por los elementos policiacos, lugar donde se estaba dando un festejo familiar, se encontraba el joven Miguel Ángel Cauich quien tiene una capacidad diferente, señala de voz propia que recibió varios culatazos de fusil estando esposado, que le dejaron heridas en la cabeza, cara, columna y costillas; la señora Rosa Esther Cauich madre del joven fue detenida por increpar a los agresores de su hijo; otro vecino del rumbo de nombre A.C.N. argumentó, en entrevista, que se acercó a la calle 69 para ver la razón del movimiento de policías, pero fue alcanzado por elementos del grupo GOERA, quienes al ver que traía el teléfono celular en la mano le dijeron «…nos estás grabando maricón, te vamos a llevar detenido por entorpecer la labor policíaca…» Asegura que fue subido a la unidad, golpeado y obligado a desbloquear su celular para que un agente borrará el contenido almacenado en las memorias interna y externa, mientras le decían «Cuando necesites de la policía no vamos a venir para darte apoyo. De todas formas, ya sabemos dónde vives por si dices algo o te atreves a publicar algo en el Facebook»

Los detenidos ese día fueron entre diez y doce personas, coinciden los vecinos testigos que ninguno había cometido delito en su mayoría fueron detenidos y amenazados por los agentes por documentar los hechos que consideran arbitrarios.

Aquí los vídeos usted juzgue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.