Home / Kanasín / Leonor Chan Uicab ¿Candidato para el premio de la corrupción?, en Kanasín

Leonor Chan Uicab ¿Candidato para el premio de la corrupción?, en Kanasín

Por Félix Bigman

Mérida, Tekax, San José Tzal y Kanasín son algunas de las localidades en las que Leonor Eradio Chan Uicab actual candidato del Partido Acción Nacional de Kanasín usó tráfico de influencias y desvío de recursos para hacerse de bienes inmuebles y tierras en el período de su gobierno municipal (2010-2012) y posterior a este, aseguran ex panistas kanasinenses.

En el gobierno municipal de Leonor Chan Uicab, alias el Señor de los Chanchuyos. su yerno, Fausto Rodrigo Gonzáles Castillo esposo de su hija Mildred Magdalena Chan Sabido, era director del catastro municipal. El que los nombres de los parientes de Chan Uicab aparezcan en documentos de transacciones de compraventa de tierras en el período del fueron servidores públicos despierta muchas suspicacias, dicen que de ahí pudiera derivar que “el Pollo Eradio Chan” o Leonor Chan se convirtiera en uno de los tantos servidores públicos terratenientes millonarios de Kanasín

El documento del registro público de la propiedad y del comercio marcado con el folio electrónico 437417, en escritura pública número 1477 con fecha 03 de septiembre del año 2013 dice que Leonor Eradio Chan Uicab, compró el predio #463 de la calle 4 (Av. circuito colonias) entre 57-A y 57-B en la colonia Lázaro Cárdenas de Mérida, con una superficie de trescientos metros cuadrados al precio de $971,000.00 novecientos setenta y un mil pesos, con valor catastral actual de $1’241,315.36.

Justamente en el lugar señalado estaba uno de los negocios del alcalde-empresario millonetas, denominado Belanovias donde vendía la ropa que maquilan en una de sus fábricas en Tekax, Yucatán. Justamente en el año 2011, siendo alcalde de Kanasín, Leonor Chan adquirió en compraventa en esa localidad a través de su hijo Jorge Alberto Chan Sabido el predio #202-F de la calle 28 en la colonia Yocchekax en Tekax, Yucatán, con una superficie de doscientos cuarenta metros cuadrados a un precio de $256,000, doscientos cincuenta y seis mil pesos.

Más de un cuarto de millón de pesos. Lo anterior consta en el documento con folio electrónico 152661 de la dependencia estatal antes referida con el número de escritura 227 fecha 10 de junio del 2011.

Siguiente Volver
Siguiente Volver

El 13 de abril del año 2012, a solo unos meses del final del mal gobierno de Chan Uicab, presuntamente uso por error a su yerno quien fungía como director del catastro municipal y como presta nombre para adquirir un predio en Kanasín, en la calle 22 # 63-I Por el precio de $129,500.00, ciento veintinueve mil quinientos pesos con valor catastral actual de $277,002.00, con una superficie de mil docientos treinta y un metros doce decimetos cuadrados según consta en el documento folio electrónico:107710 escritura pública número 478.

El día 29 de agosto del año 2012, Chan Uicab llevó a cabo una división de un predio de Kanasín en siete partes, según el documento del registro público de la propiedad y del comercio con número de folio 1082580, escritura pública número 1110 del 29 de agosto de año 2012. Como se puede notar, un mes antes de que finalizará su gestión municipal como alcalde.

La ubicación del predio es en la calle 20 #79-A tiene una extensión de doscientos noventa y cuatro metros setenta y un decímetro cuadrados.

La división del predio, específica el documento que la realizó la dirección del catastro municipal de Kanasín en el oficio de autorización: CMK/1527/12 de fecha 14 de agosto del año 2012 (DCMK).

Por si todo esto no fuera ya bastante, en la comisaría Meridana de San José Itzal, compró a nombre de su esposa Gabriela Magdalena Sabido Acevedo un predio con folio electrónico 1033700 del registro público de la propiedad fecha 24 de enero del año 2014 tablaje catastral 32504 San José Tzal municipio de Mérida, Yucatán, con una extensión de una hectárea, noventa y tres áreas cincuenta y cinco centiáreas, al precio de $ 639,000.00 seiscientos treinta y nueve mil pesos con valor catastral de $1’081,020.69, que posteriormente diera en donación a sus hijos María de La Luz Chan Sabido y Jorge Gabriel Chan Sabido.

¿Cuántos predios más tendrá Leonor Chan y cuáles serán sus ubicaciones?

¿A nombres de que familiares y amigos los tendrá?

No vaya resultando que también tiene departamentos en Miami, Florida o ranchos en Tabasco, Monterrey, Hidalgo o en Centro América como dicen que lo han venido haciendo otros ex alcaldes de esta ciudad tan empobrecida.

Al parecer estos son una pequeña parte

Mientras los kanasinenses cada día tienen menos, el hoy candidato y ex presidente municipal del PAN nos resultó muy próspero. Y pensar que Don Leonor Chan era un humilde Sastre

Con razón quiere regresar a la alcaldía, con razón muchos quieren ser alcaldes de Kanasín, dicen que es como ganar el premio mayor de la Lotería Nacional o mejor aún resulta un cheque en blanco firmado por los ingenuos incautos que votantes y contribuyentes.

A todo esto, se sabe que la ASEY auditoría superior del Estado de Yucatán tiene una investigación respecto a posibles desvíos de recursos de Leonor Chan Uicab ¿pudiera resultar que dicho dinero desviado fue invertido en compra de tierras?

Cuenta una leyenda urbana de Kanasín que un presidente municipal veía entrar tanto dinero como nunca había visto en su vida a las arcas municipales que pensaba que era de su pertenencia. Por temor a que se lo robaran los banqueros comenzó a guardarlo en costales de rafia en una habitación de su casa, dicen los que lo llegaron a ver que junto como trecientos costales de monedas de distintas denominaciones y cien de billetes.

Pero nunca imagino que unos tecnócratas tranzas pretendían ocultar la devaluación quitándole dos ceros al peso mexicano y con ello haciendo que perdiera poder adquisitivo. Pasando unos años los nietos de este presidente municipal vendieron en una chatarrería por $20 pesos todas las monedas que su abuelo le había robado a los ciudadanos.

De ahí que varios presidentes municipales comenzaron a comprar tierras y otros bienes materiales.

Y luego regresan sin cargo de conciencia con todo el cinismo del mundo pidiendo que la ciudadanía confíe en ellos y les dé nuevamente el voto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.