Home / Progreso / Le hacen su fiesta al patrono de Progreso: “San Telmo”

Le hacen su fiesta al patrono de Progreso: “San Telmo”

Por Demian Medina

En la nueva parroquia dedicada a San Telmo se iniciaron los festejos con la “bajada” de la venerada imagen de San Pedro González Telmo dando comienzo a las celebraciones dedicadas al santo patrono de los pescadores, una de las celebraciones más antiguas de este puerto, que llegaron según los organizadores del gremio a los 119 años de realizarse.

El Pbro. Juan Ismael Sánchez Domenzaín, párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo celebró la misa en su sede de la colonia Vicente Guerrero, edificada en honor al patrono de los hombres de mar. Desde temprana hora los fieles llegaron a la nueva parroquia de esta colonia del poniente del puerto, habitada por pescadores.

El párroco mencionó que, “este año estamos haciendo historia al convertir la capilla en parroquia recibiendo los gremios de San Pedro González Telmo que son parte de una tradición del puerto de Progreso que se ha venido transmitiendo de generación en generación.

Los pescadores son una gran familia que vive de la pesca, porque conviven entre 15 y 20 días en alta mar, cuidándose unos a los otros en sus actividades riesgosas. Los festejos de San Telmo son parte de una tradición que realmente ahora va por la tercera generación, donde más de una centena de pescadores rinden tributo a su patrono, al cual le encomiendan sus vidas durante sus actividades pesqueras”, dijo.

El párroco recordó algunos de los pasajes de San Telmo, que reflejan el dominio de su orgullo y el deseo de sobresalir, sin embargo, Dios se dispuso a corregirlo y fue cuando en una ocasión se dirigía lleno de vanidad por las calles del pueblo para tomar posesión del puesto de presidente cuando el caballo que montaba comenzó a corcovear y lo derribó entre un barrizal, lo que provocó la risa de la gente.

“El patrono de los pescadores enfocó su vocación hacia la palabra de Dios, aprendiendo la lección de humildad del ser humano, aconsejando a sus fieles seguidores que de la sublime vanidad a lo ridículo sólo hay un paso, que el valor humano se encuentra en crecer en espíritu y no de manera superficial, y para lograrlo se convirtió en un cristiano humilde”, refirió.

De esta manera tuvieron la oportunidad los hombres de mar de acercarse más a su fe por San Telmo, pues siempre resguarda a los pescadores. En este año el lema es “San Telmo, intercede por nosotros ante Jesús Misericordioso”, debido a que este año el Papa Francisco ha determinado que sea el año de la misericordia.

Como todos los años decenas de feligreses se congregaron a las puertas de la iglesia de San Telmo para iniciar el tradicional festejo que abarca del 13 de abril al 7 de mayo, con una misa celebrada por el arzobispo de Yucatán, Exmo. Gustavo Rodríguez Vega.

Asimismo, se realizarán procesiones en diferentes zonas apostólicas para ofrecer rosarios y oraciones en honor al santo patrono, con el fin de invitar a más fieles devotos a unirse a los festejos. Concluida la misa, un grupo de pescadores realizó la tradicional “bajada” de la venerada imagen de San Pedro González Telmo de su altar.

En medio de rezos, cantos y oraciones, decenas de feligreses recorrieron las calles de la popular colonia hasta llegar a la casa de Marlene Estrella Castellanos viuda de Huerta, gremio que cumple XX años.

La tradicional “quema de barquitos” se realizará el domingo 6 de mayo en el parque principal al terminar la misa.

Finalmente, tras iniciar la vaquería, el padre coronó además sus embajadoras Yareldy Pech Cortés y Ana Luz Herrera Basto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*