Home / Portada / Le fallan a Julián “Mi Rey” Zacarías sus asesores

Le fallan a Julián “Mi Rey” Zacarías sus asesores

¿Qué papel juegan personajes como Lino Magos y Roger González en la pretendida e ilegal comisión de entrega-recepción que pretendía conformar Julián Zacarías?

Por: Consejo Editorial

Progreso, Yuc. a 9 de agosto de 2018.- El día de ayer se publicó, en un portal noticioso local, que la actual administración municipal, encabezada por José Cortés Góngora, le está poniendo trabas al presidente municipal electo, Julián Zacarías Curi, en el proceso de entrega recepción. Incluso, el mismo portal acusa tácitamente a José Cortés de no tener limpias las finanzas municipales al afirmar que “el miedo no anda en burro”.

Al parecer tanto los asesores de Zacarías Curi como el responsable de publicar la nota en el portal ignoran, o quieren ignorar, que el proceso de entrega-recepción es un proceso regido por leyes y que, para que tal acto administrativo tenga validez debe efectuarse respetando los procedimientos legales pertinentes.

Los Lineamientos Generales para la Entrega Recepción de la Administración Pública Municipal en el Estado de Yucatán establece muy claro, en su artículo 8, que el alcalde electo tiene la facultad de nombrar una comisión para llevar al cabo el protocolo legal, repito, L-E-G-A-L, de la entrega-recepción y que, de acuerdo al mismo artículo, dicha comisión debe estar conformada por el mismo primer edil electo, el síndico electo y por cuatro regidores electos. En ninguna parte del mencionado artículo 8 se dice que “…la comisión de entrega-recepción puede estar conformada…” repito, P-U-E-D-E estar conformada, por lo tanto, no hay ninguna duda al respecto sobre quienes deben ser los responsables legales en este protocolo de recepción. Hacerlo de otra manera es pasarse los Lineamientos Generales para la Entrega Recepción de la Administración Pública Municipal en el Estado de Yucatán por el arco de triunfo y dar cabida a una ilegalidad. Si lo que Julián Zacarías desea es recepcionar de manera ilegal la administración pública de Progreso, mal empezamos.

Dejemos en claro las cosas comparando dos listas de nombre, la primera de ellas corresponde a los regidores electos y la segunda de ella es la comisión que Julián desea integrar: primer regidor, Julián Zacarías Curi; segundo regidor, Hevia Li; tercer regidor, Alfredo Salazar; cuarto regidor, Genoveva Ganzo León; quinto regidor, Franklin Franco; sexto regidor, Ivonne Rassam y séptimo regidor, Mauricio Pardio.
Por otra parte, la lista propuesta por Julián Zacarías: José Sánchez G., suplente del alcalde electo; Margarita Hevia y Alfredo Salazar, segundo y tercer regidor electo respectivamente. La lista continúa con el exregidor Javier Góngora; Iván Hurtado Cen; Roger González Herrera y Lino Magos Acevedo.

Siguiente Volver
Siguiente Volver

Julián Zacarías tiene varias cosas que aclarar al respecto: la primera de ellas es ¿tan poca importancia le da a la responsabilidad para la que fue electo que en lugar de ir él, personalmente y cómo debe de ser, a un acto tan importante, cómo lo es la entrega-recepción de la administración municipal, manda a un suplente? ¿Esta es la seriedad que Julián le da a las tareas para las que fue electo? Sí así empieza esta nueva administración, ya me imagino cómo irá a terminar.
Lo segundo que debe aclarar es si de verdad quiere quebrantar las leyes al proponer una comisión conformada por siete personas, de las cuales cinco de ellas no tienen las facultades legales, de acuerdo al multicitado artículo 8, para efectuar ese acto protocolario. ¿No será que Zacarías fue mal asesorado y lo que realmente desea es conformar una comisión que realice una o más visitas de cortesía a palacio municipal y sus dependencias para empezar a informarse del actual estado de las cosas publicas municipales? Eso podría ser, pero no en los términos legales en los que Zacarías lo solicita.

Por último ¿qué hacen personajes como Lino Magos y Roger González? Recordemos que Magos fue acusado públicamente durante la administración del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, de ser el jefe de troles (ver nota: ¿Lino Magos conduce la guerra sucia en Progreso para Julián Zacarías?) y de destinar recursos públicos para llevar al cabo actos de represión y campañas mediáticas contra todo aquel comunicador o medio de comunicación que osara publicar el mal desempeño de su exjefe, Beto Borge.
Roger González tampoco canta mal las rancheras si de asuntos presuntamente ilegales se trata: primero fue acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y de despojar de sus tierras a un grupo de campesinos (Ver: Demandan ante la PGR a funcionarios de Yucatán) y después fue removido cómo delegado del Fideicomiso de Riesgo Compartido acusado de corrupción y malos manejos de millones de pesos(Ver: Remueven a Roger Gonzales del Firco). Pero tanto Magos como González merecen extensas notas dedicadas sólo a ellos, y ya estamos trabajando en eso. Que conste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.