Home / Portada / Las mentiras de Freddy Ruz Entendamos que causa el abandono y rezago de Umán

Las mentiras de Freddy Ruz Entendamos que causa el abandono y rezago de Umán

Por Consejo Editorial

La ciudad, el municipio y las comisarías de Umán se encuentran inmersas en un total y completo abandono urbano, social, deportivo y también en cuestión de salud pública. Este rezago ciertamente no inició hace tres o cuatro años y su génesis data de tres malas administraciones municipales priistas atrás. Sin embargo, la verdad que muchos no quieren ver, es que con la llegada del panista Freddy Ruz la situación empeoró para la cabecera municipal y sus comisarías quienes ya acusan una gravedad muy seria a causa de su abandono.

Hace poco más de cuatro años atrás, el actual alcalde Freddy Ruz Guzmán, le endulzó el oído a los umanenses con promesas de campaña en las cuales prometía llevar a Umán a ser el mejor municipio del mundo. Al menos eso fue lo que dijo.
Súmele usted que como contrincante político tuvo a José “Chepo” Castillo, un personaje al que muy pocos umanenses quieren ver en palacio, y la mesa estaba puesta para que diera inicio un festín de maridaje y presuntos actos de corrupción entre Freddy, ciertos panistas “distinguidos” de Umán y los dirigentes estatales del PAN; primero con Raúl Paz y, ahora, con Asís Cano.

Durante su primera gestión, Freddy Ruz pudo navegar las aguas de la administración municipal y gracias a que inauguraba obras hechas con recursos estatales, como los cobertizos de las escuelas, haciéndole creer a la gente que él había gestionado todo eso. Hoy es del dominio público en Umán que todo eso era mentira. Sin embargo, a pesar de ser la administración pasada de Freddy una administración mediocre, Ruz Guzmán se reeligió gracias al dedo selector de Raúl Paz y así dio inicio a su segunda administración, que no sólo ha sido peor que la anterior, sino que además ha creado un caos de ingobernabilidad en la administración municipal al dejar el alcalde como encargado de “su changarro” a un títere suyo; el síndico José Manuel Ruiz Garrido.

Casi desde el inicio de este segundo periodo Freddy dejó de asistir a palacio municipal para cumplir sus obligaciones. ¡Ya sabemos la razón! el señor alcalde Ruz Guzmán lucha por una Consejería en el PAN, el partido que lo vio nacer. Todo eso a pesar que ha sido una administración y media como alcalde para demostrar que es no sólo es un mal político, sino también una persona en la no se puede confiar. Hoy, Ruz Guzmán confirma que le vale un cacahuate lo que pase o no en la ciudad qué él prometió llevar al primer lugar mundial. Ha demostrado que no puede con la administración pública de todo un municipio ¿y aun así quiere una diputación?
Si cómo alcalde Freddy no ha trabajado por Umán ¿con qué argumentos podemos suponer que como diputado sí lo hará?
Pongamos un poco de claridad al asunto: en el PAN, para que alguien pueda ser candidato a este puesto, necesita ser electo cómo consejero estatal. Esa es la razón por la cual ahora vemos a Freddy Ruz muy activo haciendo campaña por diferentes municipios y representando a Asís Cano, el actual presidente estatal del blanquiazul, en la toma de protesta de los presidentes de los comités locales. ¿Tendrán Freddy y Asís arreglos en lo oscurito? Quizá esa sea la razón por la cual Asís Cano se pasó por el arco de triunfo el recurso que antepusimos para que el PAN estatal iniciara una averiguación interna sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos a nuestro director general y dos de nuestros compañeros periodista por parte de Ruz Guzmán.

Tal parece que al PAN y a sus dirigentes estatales les importa un comino que en Umán Freddy Ruz tenga a las comisarías olvidadas, parques sin mantenimiento desde hace mucho, calles con lagunas y baches, mala presión del agua potable, servidores públicos inútiles, hierba alta por toda la ciudad, corrupción, retenes ilegales y que su administración este afrontando, al menos, diez procesos legales en tribunales federales. ¿No le basta al señor Asís Cano para que se dé cuenta que, por su culpa, Umán está en las ruinas al insistir tercamente en fomentar la carrera política de un tipo como Ruz Guzmán? Es prudente recordarle a Asís Cano que hoy el PAN estatal debe responder ante el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán sobre su negativa ficta para realizar un proceso interno a Freddy Ruz por lo que la CODHEY calificó como violación a los derechos humanos de los tres periodistas detenidos ilegalmente en Umán. ¿Asís Cano está dispuesto en apoyar a un tipo al que sólo se le saca la verdad cuando un juez federal le obliga? Recordemos que Freddy tuvo que reconocer ante un juez de distrito que los individuos detenidos en mayo pasado cerca de su casa no tenían nada que ver con los supuestos mensajes amenazantes que afirmó que recibió. La integridad física de Freddy y su familia, de acuerdo a la contestación que entregó, obligado por el juez federal, nunca se vio comprometida. Dicho en palabras sencillas: mintió. Y una persona que miente… es un mentiroso. ¿Igual nos mintió cuando, durante la campaña política pasada, supuestamente asaltaron su casa?

Mientras tanto, a cada rato se reportan robos por todo el municipio, en plena luz del día o en la noche, los policías municipales cada vez son más prepotentes y autoritarios. ¿Y el alcalde? ¡Ah sí… en campaña! Que no se les olvide a Asís Cano, a Freddy Ruz y “distinguidos panistas” como José Manuel y Leticia Quintal que el pueblo se cansa de la corrupción y las mentiras y quizá, pueden mentir y protegerse entre ustedes dentro de su partido, pero por su rumbo no: es momento de cerrarle las puertas a Ruz Guzmán, por el bien de la sociedad.

Siguiente Volver
Siguiente Volver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *