Home / Portada / La semana pasada, a diario un yucateco murió de influenza

La semana pasada, a diario un yucateco murió de influenza

La desidia del sector salud en el control de la influenza provocó en Yucatán que la semana pasada se registrara a diario la defunción de una persona.

Por ende, al bajar la guardia, la influenza asestó otro letal golpe al Estado, y tan sólo durante la semana pasada se confirmaron siete nuevas defunciones, de tal manera, se supera el total de casos contabilizados en las 12 entidades federativas con incidencia de letalidad.

En el Estado ya son 37 las víctimas de ésta mortal enfermedad, consecuencia del brote epidemiológico que prevalece y que desafortunadamente, las actividades del sector salud han disminuido de manera notable.

La Secretaría de Salud federal reveló que hasta la semana epidemiológica número 37, correspondiente a la Temporada de Interestacional de Influenza, en el país habían 782 casos confirmados acumulados, con un aumento del 93.6 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, cuando la suma fue de 404.

Asimismo, el índice de mortalidad aumentó 266.7 por ciento, ya que en el mismo período de 2017 sólo habían 18 defunciones.

Tan sólo la semana pasada, fueron 10 las personas fallecidas, de las cuales, siete son de Yucatán, y el resto, de Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

El período de la temporada interestacional está comprendido entre de la semana epidemiológica 21 a la 39, en la cual existe una baja circulación viral de influenza y otros virus respiratorios.

A dos de concluir el actual período, dicha patología tiende a disminuir a nivel nacional, mientras que en Yucatán, la tendencia se mantiene hacia arriba, tanto en morbilidad como en letalidad.

Yucatán continúa en la cabeza la tabla de influenza por entidad de residencia, con 321 casos, el 41 por ciento del total nacional; seguido de Quintana Roo, con 169 infectados, el 21.6 por ciento; Campeche, con 73, el 9.3 por ciento, y Veracruz, con 68, el 8.7 porcentual.

Es decir, de cada cuatro personas con esta patología, tres viven en la Península de Yucatán, según la estadística de la SS federal.

Asimismo, en cuanto a la mortalidad, en la República Mexicana son 66 las personas que han fallecido a consecuencia de complicaciones causadas por esta enfermedad prevenible.

Según la estadística, del total de fallecimientos, 37 corresponden a Yucatán, el 56.1 por ciento; seguido de Quintana Roo, con 10 decesos, el 15.2 porcentual.

De igual forma, Veracruz, con cinco, el 7.6 por ciento; Sinaloa con tres, el 4.5 por ciento, así como Campeche y Chiapas, con dos, el tres porcentual, respectivamente.

El resto con de Baja California, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Michoacán, Sonora y Tabasco.

O sea, de cada cuatro personas que perdieron la vida, por alguno de los subtipos virales, tres eran de la Península de Yucatán, donde la mayoría fue a consecuencia del A H1N1.

Hasta el momento, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (IDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, que impacten en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza, incluso, no hay casos de resistencia viral al Oseltamivir.

En lo que va la temporada, el grupo etario con mayor número de casos es el de personas de entre uno nueve años de edad, seguido del de 40 a 49 años, y en tercer lugar, los de 30 a 39, resaltó la dependencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.