Home / Portada / La inseguridad y los derechos humanos en Umán

La inseguridad y los derechos humanos en Umán

¿Realmente se tomarán en cuenta nuestras opiniones para elaborar en Umán el próximo Plan de Desarrollo o son estas mesas de trabajo una simulación de cara a la ciudadanía y para fines medíaticos? Recordemos que hace tres años las mesas de trabajo no sirvieron para nada pues Freddy Ruz, en un acto de democracia simulada, realizó una convocatoria similar y, al final, las aportaciones ciudadanas se desecharon y el Plan de Desarrollo fue una adecuación, de otro plan, hecha por Sofía Castro.

Por: Fernando Alberto Toledo y Rivadeneyra

Umán, Yuc. 7 de octubre de 2018.- El día de ayer, mediante gentil invitación del amigo regidor Gonzalo Canché Cetz, tuve el gusto de participar en una de las mesas de debate dispuestas con el fin de aportar ideas para desarrollar e integrar el Plan de Desarrollo Urbano 2018-2021 del municipio de Umán. Estas primeras mesas de debate correspondieron al Eje No.1, perteneciente al Desarrollo Integral de Seguridad Pública. Desde ya quiero reconocer públicamente la gran labor realizada por Gonzalo, pues durante estas sesiones de trabajo estuvieron presentes el magistrado Santiago Altamirano Escalante; la Dip. Leticia Euán; la próxima Delegada Regional, Lic. Alejandra Novelo; la Lic. Miriam Jure Cejín, ex consejera de CODHEY; la Lic. Karina Pérez Ramos; el Lic. Pa Rosste y el Lic. Carlos Oropeza Bailey.

De las cuatro mesas instaladas, a mí me correspondió participar en el tema «Derechos humanos y cultura de la legalidad». Quiero hacer incapíe que yo no pongo en duda las serias y buenas intenciones del regidor Gonzalo Canché, seguro estoy que él es el regidor con mayor capacidad para legislar adecuadamente y a favor de la ciudadanía en esta actual administración, sin embargo no le va a ser fácil esa tarea.

En materia de respeto a los derechos humanos y la cultura de la legalidad Umán presenta serios problemas, empezando por su propio alcalde quien durante su anterior administración nunca se mostró muy respetuoso al respecto, incluso hay muchas notas publicadas en este medio de comunicación que le involucran, a él y a gente de su confianza, en presuntas violaciones a los derechos humanos. Súmemos a eso el hecho que Freddy Ruz tampoco ha facilitado los datos y elementos que permitan evaluar su desempeño como alcalde, más bien ha puesto cuanto obstáculo ha podido para impedir esa labor ya sea ocultando y negando información pública o entregandola de manera parcial para mostrar sólo lo que le es conveniente.

El trabajo en la mesa de debate que me correspodió no fue fácil ya que no hay datos duros ni cifras oficiales por parte de la administración pasada en cuanto a derechos humanos, por tanto tuvimos que opinar y aportar ideas desde nuestras propias perspectivas y asegunes. Desde ese punto no queda mas que iniciar la construcción por los cimientos, y desde ahí partimos.

De manera personal, y así lo expuse, en Umán es necesario realizar tres acciones concretas si de verdad se desea que las autoridades respeten los derechos humanos y hay un verdadero interés en crear una cultura ciudadana en materia de legalidad:
1.-Hacer un díagnostico que nos permita cuantificar el problema para poder focalizar los recursos y crear un programa adecuado a las necesidades reales. Esto nos permitirá saber quiénes violan los derechos humanos en Umán y con que frecuencia lo hacen, pero también nos permitirá conocer en qué lugares ocurre e identificar esas zonas en donde ocurren con mayor frecuencia y también quienes son laas víctimas ¿son mujeres?; ¿personas de la tercera edad?; ¿menores de edad?; ¿ocurre, incluso, en la misma corporación policiaca?
2.-Crear, en base a eso un programa de enseñanza y difusión. Talleres, platicas y medios de comunicación pueden ser instrumentos eficaces para esa tarea.
3.-Crear una comisión mixta, autoridades, civiles y representantes de asociaciones civiles que evaluen de manera objetiva y mediante indicadores los avances reales del programa en dos rubros: su difusión y en cuanto se ha abatido el indice de violaciones a los derechos humanos en Umán.

La gran duda que yo tengo es ¿permitirá Freddy Ruz que se cree una comisión mixta, en esos términos, que evalué a su administración en materia de derechos humanos y legalidad? Yo lo veo muy dificil, porque el primero al que habría que hacerle serias recomendaciones sería a él. Pero además ¿que tanto compromiso tienen los servidores públicos de está administración en cuanto a ese tema? No lo sé. Pero sí puedo asegurar en nuestra mesa estaba sentado un funcionario, que además es líder religioso, que nunca se pronunció cuando los derechos humanos de José Miss, por poner un ejemplo, fueron violentados. ¿La razón? Cuidar su chamba en el palacio, al parecer, está muy por encima de sus valores como pastor y cómo cristiano y el pago a su silencio y tácita complicidad por omisión son las treinta monedas de plata que representa la actual Dirección de Gobernación. ¿Cómo puede entonces proponer acciones en pro de los derechos humanos si no está dispuesto a defenderlos y actuar en consecuencia? Cómo director de gobernación ¿va a estar del lado del Derecho o de los intereses personales de Freddy Ruz?

No nos hagamos tontos; existe un marco legal suficiente al respecto y, por desgracia, el problema de fondo no es la ignorancia por parte de los ciudadanos en cuanto a sus derechos. No digo que este no es un asunto que no se tenga que resolver, pero el principal problema rádica en la oposición de nuestras autoridades para ser evaluadas al respecto y en la inactividad de la escasa parte ciudadana que sí está enterada al respecto, pero que no se organiza para exigir sobre ese tema.

De verdad yo deseo que el regidor Gonzalo logre ese objetivo y decirle que cuenta incondicionalmente conmigo para ello. Por el bien de Umán, porque uno de los derechos básicos es que todos tenemos el derecho a vivir en un Estado de Derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.