Home / Kanasín / Kanasinenses enfurecidos a punto de linchar a presuntos ladrones

Kanasinenses enfurecidos a punto de linchar a presuntos ladrones

Por Félix Bigman

Kanasín: fracaso rotundo en seguridad y prevención del delito ese fue el sello que marcó la administración de Carlos Moreno
¿Fracasa el Estado de Derecho por omisión de las instituciones?

Vecinos de las Palmas de San Pedro, fastidiados de los reiterados robos y agresiones de vándalos, entre los que identifican a los apodados el Alexis y el Candelario, decidieron hacer justicia por mano propia ante la orfandad de autoridades que hagan valer la ley en Kanasín

El miércoles 30, a eso de las ocho y media de la noche, un grupo de aproximadamente cincuenta vecinos del fraccionamiento Las Palmas de San Pedro acudieron a interponer denuncias en contra de un grupo de vándalos por distintos delitos que van desde robos a casa habitación, asalto a mano armada, amenaza de muerte y daños en propiedad ajena, entre otros. Fueron las negativas del personal de la agencia No. 23 de la fiscalía general del Estado de Yucatán la gota que derramó el vaso

y lo que provocó que los vecinos tomaran la terrible decisión enfrentar a sus agresores y lincharlos.
Minutos antes de ir a pedir la intervención de esa institución aseguran que la policía municipal de Carlos Moreno Magaña les negó la ayuda.
Así mismo, comentaron que los sujetos señalados como presuntos ladrones estuvieron activos toda la semana victimizando a sus vecinos.

El día lunes, por la noche, hubo un acontecimiento en el que lo vándalos encararon a los vecinos por el reclamo del robo a una de las vecinas quien puso su denuncia por ese hecho

Versiones de los presentes aseguran que la policía municipal detuvo a tres personas en ese momento, llevándose por equivocación a quienes no eran los responsables del robo y dejando en libertad al Alexis, Candelario y otros tres sujetos que forman este grupo delictivo.

En un predio de la calle 23 con 4-A se encontraban escondidos los vándalos la noche del miércoles 30, quienes. al percatarse de que los vecinos iban a por ellos, salieron a toda prisa por la parte trasera brincando bardas y techos dejando sólo a uno, quien al sentir miedo uso a su pequeño hijo de escasos meses de nacido como escudo.
La turba enfurecida pateaba las puertas para sacarlo, en esos momentos la intervención de la policía municipal y estatal evitó que fuera linchado y momentos después fue llevado a los separos de la policía municipal.

Otra casa que se encuentra en la misma calle 23, que le sirve de bodega a los presuntos ladrones para esconder los objetos robados, según testimonios, fue allanada por el grupo de vecinos quienes al entrar lograron identificar varios objetos entre los que se encontraba una pantalla plana que la policía municipal les retiró con el argumento de que tenían que reclamarla con la factura en la comandancia. Ambas casas fueron acordonadas por la municipal.

Posterior a estas acciones el grupo de vecinos se dirigió a otro predio en la calle 21-F entre 4 y 4-A del mismo fraccionamiento, de la casa salieron dos mujeres con varios menores y uno de los señalado como presunto ladrón. Este último, de no ser por la policía municipal quien lo rescató de la golpiza que estaba recibiendo, probablemente estuviéramos narrando una tragedia al parecer provocada por la omisión de las instituciones de seguridad y el fracaso de la gestión municipal de Carlos Moreno Magaña.

¿De qué sirve una policía municipal que está más preocupada de ocultar los hechos delictivos que procurar la seguridad de la ciudadanía? ¿de qué sirve una agencia del Ministerio público donde su personal omite su responsabilidad? ¿de qué sirve un presidente municipal que no garantiza la seguridad de los ciudadanos que sólo usa las instituciones para posar para las fotografías?

Todo esto está llevando a que la ciudadanía comience a llevar acabo linchamientos.

Hoy por hoy Kanasín está más olvidado que nunca por todos los niveles de gobierno, así lo refleja el Estado de Derecho que fue asesinado hace ya varios años por las mimas autoridades

Hoy urgen soluciones inmediatas, la ciudadanía no puede esperar más de los mismo, porque Kanasín debe de ser primero y se merece más, pero mucho más de lo que los malos gobernantes le han dejado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.