Home / Kanasín / En Kanasín al parecer la podredumbre invadió las instituciones

En Kanasín al parecer la podredumbre invadió las instituciones

Por Félix Bigman

¿Corrupción de la Procuraduría Agraria, comisaría ejidal, presidencia municipal y policía?

Se llevó a cabo la asamblea ejidal en Kanasín pasando por encima de las leyes agrarias, en presencia del representante de la Procuraduría agraria José Gio Escalante. Gabriel Yam Fernández, director de la policía municipal reprimió a los ejidatarios que estaban manifestándose pacíficamente con pancartas en contra del despojo de tierras usando a los agentes municipales para violar sus derechos.

Por enésima ocasión, se desarrolló una asamblea anómala y fuera del marco legal, en el ejido de Kanasín en la cual no se leyó el orden del día y se omitieron muchas cosas contraviniendo los derechos de los ejidatarios. Entre las anomalías, les pidieron firmar tres veces a los asistentes usando, una vez más, el pase de lista como herramienta para un nuevo fraude en el que, aseguran, nombraran ejidatarios a un grupo de empresarios de Michoacán, tal como ocurrió con los del grupo Tabasco en el que había servidores públicos como José Sainz Pineda, tesorero en la administración del gobernador Andrés Granier Melo, quienes lavaron enormes cantidades de dinero usando el despojo de tierras ejidales, aseguran que en esta ocasión también saldrán beneficiados servidores públicos de la administración del ayuntamiento de Carlos Moreno Magaña, el candidato de Nueva Alianza, Francisco Vera Ávila alias (Barrabas) y los ex-asesores jurídicos de comisarios del pasado señalados como cómplices de todos los fraudes, como Hernán Cárdenas y Marcos Santos quien dicen tiene metidas sus manos en otros diez ejidos de Yucatán.

Entre las cosas que, hasta el día de hoy, no aclara el comisario Martín Gómez, destacan a cuánto asciende el monto total del dinero pagado en concepto de usufructo o renta de tierras por las empresas que las ocupan y cuántas son esas empresas. De igual forma omitió decirle a la asamblea los nombres de los empresarios, amigos y familiares del comisario que nombraran ejidatarios.
El hecho de haber usado una vez más a la policía para intimidar y reprimir a quien este en desacuerdo con lo que está pasando en el ejido deja en claro cuál es la realidad de las cosas, de la policía municipal de Kanasín y de su director ¿qué se puede decir? Todo lo malo se puede esperar de ellos según los testimonios de la ciudadanía y según los señalamientos de los mismos agentes quienes han denunciado en otros medios la enorme corrupción de la corporación y de su director el comandante Gabriel Yam Fernández. Según dicen varios agentes todo lo que se sabe de la corporación es poco y la realidad rebasa lo inimaginable por la ciudadanía.
Todo lo acontecido en esta asamblea anómala deja en entredicho al titular de la Procuraduría Agraria, Omar Corzo Olan y podría confirmar lo que dicen los campesinos de Kanasín, con respecto a que es cómplice de todos los fraudes de despojos de tierras en el ejido.
Hoy la ley fue violada por servidores públicos y administradores del ejido, en contra del campesinado y a la vista de todos.

Según el diccionario de la legua española la palabra “delito” significa lo siguiente: Falta grave contra la ley
Y la palabra “delincuente” significa lo siguiente: Que comete o cometió delito.

¿Entonces estos servidores públicos y administradores del ejido al haber violado la ley debieran ser llamados ante la justicia, según el diccionario de la legua española?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.