Home / Noticias Relevantes / Jóvenes formarán comités para prevenir adicciones y el delito

Jóvenes formarán comités para prevenir adicciones y el delito

Universidad Tecnológica del Mayab se suma a Escudo Yucatán

Mérida.- La Universidad Tecnológica del Mayab se convirtió en una de las primeras instituciones de educación superior en sumarse a la estrategia Escudo Yucatán, lo que permitirá a sus alumnos crear comités dentro de la misma escuela y sus respectivas comunidades, para prevenir el delito y factores de riesgo que perjudiquen a la juventud.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, visitó dicho plantel ubicado en el municipio de Peto para invitar a los jóvenes a ser parte de las tareas y acciones que se realizan a través de la faceta de Escudo Universitario, la cual motiva a este sector a participar en labores comunitarias, recuperar espacios públicos y evitar el bullying, las drogas y el suicidio.

Acompañado de la subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública, Martha Góngora Sánchez, el funcionario estatal abrió un diálogo con los estudiantes, a quienes les resolvió dudas acerca de Escudo y les detalló que, a un año de su aplicación, el esquema emprende el reforzamiento tecnológico, profesionalización de las fuerzas de seguridad, reformas legislativas y prevención social del delito.

“Necesitamos unirnos todos, sociedad y gobierno; necesitamos que ustedes se sumen a Escudo Yucatán porque, en la medida que podamos ayudar a los jóvenes que estén cayendo en alguna adicción o malos pasos, en esa medida vamos abonar a la seguridad para construir el Peto, la Universidad y el Yucatán seguro que queremos”, agregó ante el rector del plantel, Remigio Carvajal Ávila, y el representante de Escudo Universitario, Jorge Millet Domínguez.

Al platicar con los alumnos, originarios de la sede, de municipios cercanos y hasta de otras entidades del país, Rodríguez Asaf les indicó que lo importante es detectar problemáticas que existan como pandillerismo, consumo de drogas o casos delictivos, para buscar soluciones concretas que los alejen de estos factores y los conviertan en buenos ciudadanos con un futuro seguro.

También, se dijo que lo principal es que los comités tengan un seguimiento ciudadano y que las labores de prevención se decidan según lo que la comunidad necesite, pero siempre teniendo el respaldo de las autoridades y de las fuerzas seguridad. Por tal motivo, apuntó que existe la constante capacitación, profesionalización y dotación de equipos para los policías.

Para dar seguimiento a la adhesión de esta institución educativa a Escudo Yucatán, Góngora Sánchez regresará en los próximos días para trabajar con los jóvenes en la conformación de dichos grupos y en las labores a emprender tanto en el colegio como en la comunidad.

En este sentido, el rector indicó que la casa de estudios se encuentra en el Mes de la Prevención, por lo que una de las primeras acciones será la conformación de un comité por carrera, que irá a las demarcaciones cercanas para fortalecer la vinculación en la materia entre la sociedad y la Universidad.

 

About Mario Niño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*