Home / Noticias Relevantes / IP de Yucatán es la interesada en reubicar el aeropuerto

IP de Yucatán es la interesada en reubicar el aeropuerto

Director de FONATUR  precisa que fueron los empresarios yucatecos quienes presentaron el proyecto al Gobierno Federal quien apoya esa decisión

*Señala al gobernador panista Mauricio Vila de tener los detalles del proyecto y recordó que esto fue presentado en su momento por Patricio Patrón

*Reitera que las oficinas centrales del Tren Maya se tendrán en La Plancha con una estación en el nuevo aeropuerto

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons, precisó que el proyecto de la reubicación del aeropuerto internacional de Mérida, fue presentado por un grupo de empresarios de Yucatán, no el gobierno federal, y es el gobierno de Estado que preside el panista Mauricio Vila Dosal quien tiene mayores detalles sobre el tema.

–Chéquenlo con el gobernador, es él quien está muy pendiente de todo ello… recuerden ustedes que hace más de 12 años el gobierno de Patricio Patrón (PAN) presentó un proyecto sobre el tema –respondió el funcionario.

“Es muy importante aquí el tema para los medios de comunicación de Yucatán, recordarles que la iniciativa no es de nosotros, es de los yucatecos, de grupos privados de Yucatán. Acuérdense que hace 12 años creo Patricio Patrón la planteó por primera vez y recientemente la plantearon unos inversionistas yucatecos”, sostuvo.

–Lo que hicimos nosotros fue tomar esa propuesta, comentarlo que el Presidente y con el secretario de Comunicaciones y Transportes, y vimos positiva esa viabilidad. Simplemente dijimos que si se hace, si las fuerzas locales se ponen de acuerdo con el gobernador y se hace en forma correcta, que parece ya están estudiándolo, pues encantado de la vida la Federación lo apoyaría y aprovechamos para ubicar cerca una estación del Tren Maya –puntualizó.

Es una iniciativa del sector privado de aquí. Este es un proyecto que nace del sector proyecto yucateco, no es iniciativa del gobierno federal, el gobierno federal consciente de lo que esto significa en beneficio de la ciudad, pues evidentemente apoya esta decisión.

–Desde que empezó Vila el proyecto ha tenido todo el apoyo de su parte y también lo ha recibido, y estamos trabajando con él…

–Esto está en la cancha de Yucatán, de los locales y es cosa que lo socialicen correctamente y lo anuncien en su oportunidad…

Comentó que con el centro logístico es aprovechar las características que va a tener Chetumal, por un lado el aeropuerto, el tren y tener un territorio libre de impuestos, ahí será el único lugar donde estará este centro. Habrá otros centros con otras características como en Escárcega que habrá una zona de talleres lo mismo que aquí en Mérida.

En cuanto a las oficinas centrales, se tendrán en Mérida y estarán ubicadas como hasta ahora están funcionando, en La Plancha.

En relación al proceso de licitación dijo que muy va bien, “hoy se entrega lo que es ruta, el trazo preliminar se entregaría este día hoy a los licitadores, eso lo están haciendo los asesores…

–Vamos a pagar el proyecto hasta que esté avanzada la construcción … ahorita lo que tenemos es algunos recursos para iniciar de inmediato obras complementarias, lo que llaman obras inducidas. Es obligación del Estado entregar los derechos de vías a los que tengan el contrato de obra y vamos a empezar en breve todo ese trabajo. Hay muchas invasiones y hay que remover esa gente de manera correcta.

En ese sentido, afirmó van a pagar derechos de vías que se quedaron a deber y es lo que están ajustando, “creo que son arriba de los 2 mil millones de pesos, porque hay derechos de vías que se deben hace 40 años y primero hay que cubrir ese tipo de adeudos…”

A preguntar sobre las empresas interesadas en participar, reconoció que hay varias de Chinas muy calificadas, lo mismo que de Estados Unidos donde recientemente tuvieron diálogo con varios inversionistas que quieren apostarle al Tren Maya.

“En total había como 112 empresas que se alistaron para licitar, pero de después de la decantación quedarán unos 60 y al final seguramente lo hará una tercera parte…”

–Si hay apetito por el Tren Maya… –puntualizó.

Jiménez Pons acudió a Mérida a exponer el proyecto del Tren Maya a los aduaneros que realizan su Congreso en esta ciudad.

Fuente: El Tizon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.