Home / Kanasín / Involucran a Escobedo May estar detrás del fraude ejidal de Kanasín

Involucran a Escobedo May estar detrás del fraude ejidal de Kanasín

Por Félix Bigman

Ciudadanos confrontados por conveniencia del sistema de gobierno y otros vivales? (Parte #2)

Un nuevo hecho violento por la disputa de tierras en la parcela 421, del ejido de Kanasín, se registró el pasado domingo, 8 de julio, en un presunto intento de desalojo de los ejidatarios en contra de las personas que habitan dichas tierras, dejando como saldo 12 metros de barda derribada, golpes, mentadas de madre, amenazas de muerte por ambos bandos, una mujer y un menor con los ojos irritados por algún tipo de sustancia y dos ejidatarios detenidos por disturbios. Mientras la llamada “mafia inmobiliaria de Yucatán” mira cómodamente, con refresco y palomitas como si se tratara de un espectáculo divertido, sentados desde una montaña de dinero producto del mega fraude del ejido de Kanasín, según dicen en el que está involucrado César Escobedo May y el Instituto de vivienda a su cargo (IVEY), y otros seudo políticos.

¿Qué está esperando la autoridad para intervenir? ¿que mueran ciudadanos por sus múltiples omisiones? Existen demasiadas denuncias interpuestas por ambos bandos involucrados las cuales la fiscalía mantiene sin investigar nada. Relatan testigos oculares que, como a las ocho de la mañana, llegaron tres camionetas en las que se encontraban los ejidatarios Juan Nepomuceno Cauich, Catalino Cauich y Joaquín Cauich, acompañados de otras personas y se dirigieron hasta los terrenos en disputa que son habitados por Julio Gómez, Blanca Quezada Poot y Gladys Aldaz Pacheco, para derribar la barda que lo delimita.

Hay que recordar que el día veinticuatro de diciembre del año 2017 se registró un hecho similar por la disputa del mismo terreno, lo que derivó en una mala asesoría legal hacía “los habitantes o invasores” por parte del seudo licenciado Juan de Dios Pool Pech, ex candidato del PRD y Movimiento Ciudadano, personaje multiseñalado de cometer actos fraudulentos en contra de ejidatarios en tierras de varios ejidos de Yucatán. De ahí deriva la carpeta 1725/2017 por presuntos abusos sexuales en la cual distorsionan la verdad de los hechos ocurridos el día 24 de diciembre del año 2017,

Es decir, eso de los abusos sexuales ha de ser algún tipo de parafilia que ronda los sueños perversos del seudo licenciado Pool Pech, porque la realidad dista abismalmente de lo que declaran en esa denuncia. Sin embargo, es sabido que varios licenciado que insultan esa profesión con sus acciones y están involucrados de una u otra forma en estos fraudes de tierras del estado de Yucatán se han valido de acusaciones de ese tipo para despojar a ejidatarios dada la gravedad del delito por el que se les acusa, a esto habría que añadirle las complicidades de malos servidores públicos de la Fiscalía General del estado de Yucatán, y las policías ministerial, y municipal que juegan a los mini sicarios de caricatura haciendo “trabajos especiales” al mejor postor.

Son tantas las voces que acusan a los actores involucrados con la llamada mafia inmobiliaria cómplices de despojos de tierras en los ejidos de Yucatán entre los multiseñalado aseguran esta Cesar Escobedo May titular del instituto de vivienda del estado de Yucatán (IVEY)

La parcela 421 donde están los terrenos en disputa entra en una de las asambleas impugnadas, con la de fecha de 26 de diciembre del año 2010, aquella donde nombran a los ejidatarios espurios del grupo Tabasco, donde aparece José Manuel Sainz Pineda, ex tesorero del gobierno de Andrés Granier Melo.

Hay que esperar que el nuevo gobernador del estado y el nuevo presidente de la república tomen posesión de sus cargos para que tomen cartas en este asunto. Es bastante lamentable en un municipio como Kanasín, donde hay mucha gente sin vivienda y muchas casas de fraccionamiento abandonadas, herencia de las complicidades de malos presidentes municipales y comisarios ejidales con la llamada mafia inmobiliaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.