Home / Mérida / Inician los trabajos de mantenimiento de la fachada del Edificio Central de la UADY

Inician los trabajos de mantenimiento de la fachada del Edificio Central de la UADY

Acciones municipales que contribuyen al mejoramiento de la imagen del Centro Histórico

La alcaldesa María Fritz Sierra encabezó el inicio de los trabajos de mantenimiento de la fachada del Edificio Central de la UADY, el cual forma parte de las acciones emprendidas durante la actual administración del programa permanente de Rescate de Fachadas del Centro Histórico, el cual se busca la recuperación y conservación del Patrimonio Cultural y el mejoramiento de la calidad arquitectónica de la zona.

Recordó que el Ayuntamiento ha sido constante en la búsqueda de proyectos que permitan la conservación, por ello, desde 1995 creó el citado programa y en ésta administración que encabezó Mauricio Vila se sumó el de Mantenimiento de Fachadas del Centro Histórico que se realiza en coordinación y bajo la supervisión del INAH.

-Agradecemos al Instituto por su valiosa disposición y colaboración con estas acciones que preservan el patrimonio histórico de los meridanos y yucatecos en general-dijo.

Destacó que el Edificio Central de la UADY es considerado como uno de los cinco Monumentos Históricos contemplados en la primera etapa de los trabajos de mantenimiento de fachadas.

-La UADY ha aportado mucho en materia educativa, económica, social y política para el desarrollo del Estado y el gran valor que mantiene como uno de los pilares de la educación pública de calidad a nivel superior en la región, hoy es ampliamente reconocida en el ámbito nacional e internacional-continuó.

Manifestó que la aportación que hace el Ayuntamiento a la máxima casa de estudios de Yucatán tiene un sentido más simbólico que físico, ya que se está contribuyendo a preservar la imagen y el legado de una institución insigne en la historia del Estado.

El rector de la UADY José de Jesús Williams agradeció al Ayuntamiento de Mérida por el apoyo que ha brindado a la Universidad, con lo cual se beneficia a la comunidad universitaria y a la sociedad yucateca.

-En unos meses, este edificio albergará al Centro Cultural Universitario y estas acciones nos permitirá contar con un espacio privilegiado que será destinado para actividades culturales y artísticas, maximizando-comentó.

En su turno, el director de Desarrollo Urbano Aref Karam Espósitos explicó que el proyecto de Mejoramiento de Fachadas del Centro Histórico, que inició en noviembre de 2016, contempló en una primera etapa el mantenimiento de fachadas en un sector que abarca de la Plaza Grande hasta el parque de Santa Lucía, con un total de 89 predios.

En octubre de 2017, se iniciaron los trabajos de la segunda etapa de los trabajos de mantenimiento entendiéndolos de Santa Lucía hasta Santa Ana, en donde se resanaron con acabados y se aplicó pintura a 105 predios y en más de 93 se hizo un trabajo más integral.

Al término del acto protocolario, la alcaldesa María Fritz Sierra acompañada de autoridades y representantes de la construcción, se dirigieron a la entrada principal del Edificio para dar el banderazo de inicio de la obra.

Trabajos realizados en el Centro Histórico

Durante la actual administración municipal, se han realizado diversas acciones para mejorar la infraestructura turística del Centro Histórico como el dotar de internet inalámbrico gratuito en 55 manzanas; el remozamiento de los arcos de Dragones, del Puente y San Juan; la restauración de los murales del maestro Manuel Lizama Salazar y el mantenimiento y nueva iluminación del Monumento a la Patria, así como los trabajos de restauración de la Concha Acústica del Parque de las Américas.

También se dotó de nueva iluminación al Paseo de Montejo e internet gratuito en la zona, además de los trabajos en el mantenimiento del Centro Cultural Olimpo, del Palacio Municipal, y los trabajos del enverjado de la Catedral, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.