Home / Kanasín / Inicia fiscalía investigación por detención arbitraria de reportero

Inicia fiscalía investigación por detención arbitraria de reportero

Inicia la Fiscalía General del Estado una investigación en el caso de la detención arbitraria de un reportero en Kanasín

El presidente municipal, Carlos Moreno Magaña, y el director de la Policía municipal de Kanasín deberán rendir un informe sobre lo sucedido y cada uno de los hechos que originaron la detención arbitraria y la detención prolongada a cargo de esa corporación policíaca municipal de la localidad de Kanasín Yucatán, así como proporcionar los nombres de todos y cada uno de los elementos policiacos que intervinieron en los actos de molestia, tortura, exceso de autoridad y abuso de autoridad

La referida denuncia fue interpuesta por el reportero Ricardo Cárdenas, quien es conocido con el seudónimo de Félix Bigman. con motivo de las agresiones cometidas en contra de su persona y de su trabajo periodístico.

Los hechos se dieron el día treinta de diciembre del año pasado, cuando Félix Bigman se dirigía a cubrir una rueda de prensa convocada por la agrupación SIRBE, Servicios integrales de recolección de basura y ecológicos, quienes hacían públicas las irregularidades del gobierno municipal por haberle dado una concesión a la empresa de recolección de basura SANA, despojando del sustento a varias familias del municipio.

La detención arbitraria del reportero Félix Bigman se dio bajo el pretexto de una riña que fue montada, según las investigaciones por servidores públicos municipales y sus familiares, con el pretexto de la publicación de un vídeo de contenido sexual en el cual aparece el director de protocolo y logística, Martín Alonso Pech Sosa, practicando sexo oral con otro servidor público municipal, vídeo que por cierto no se había hecho público hasta días después de la detención arbitraria.

Cabe aclarar que en octubre del año pasado Félix Bigman había sido objeto de agresiones por personal del DIF y la Policía municipal. En estos hechos se vieron involucrados agentes ministeriales, quienes pretendían junto con la Policía municipal llevarlo por la fuerza. Por estas agresiones también se levantó una denuncia a la que, extrañamente, nunca le dio seguimiento la Fiscalía General del Estado de Yucatán.

Después de ocurridos los hechos de diciembre, los hijos menores de edad de Bigman fueron objeto de acoso por parte de un sujeto que se identificaba como agente ministerial, y luego se supo que responde al nombre de Luis Palomo.

A estos hechos antes mencionados, se le suman una secuencia de agresiones, en todos se busca causarle daño al reportero. Por cada hecho existen denuncias en la agencia vigésimo tercera ubicada en Kanasín y todas y cada una de las denuncias fueron archivadas sin hacer el menor intento de investigar y con ello la Fiscalía ha omitido en reiteradas veces en contra de una misma persona su responsabilidad.

Derivado de la omisión de la primera carpeta, la Fiscalía especializada en delitos contra la libertad de expresión, FEADLE, perteneciente a la PGR, inicio las investigaciones pertinentes y giro oficios a el gobierno del estado, el gobierno municipal de Kanasín, la Policía municipal y a la Fiscalía General del Estado De Yucatán.

Al parecer es por esta razón que después de siete meses la Fiscalía General del Estado hace como que trabaja y le envío a Bigman un oficio, en el cual la propia Fiscalía se exhibe y demuestra lo que tanto ha venido denunciando la ciudadanía en cuanto a los actos arbitrario de la Policía municipal para con la ciudadanía.

Siguiente Volver
Siguiente Volver

El mencionado oficio dice lo siguiente:

“Por medio de la presente le hago de su conocimiento que la causa penal 06/2015, derivado de la carpeta de investigación P4-A4/027/2017 el ciudadano Licenciado en Derecho Luís Miguel Herrera Pat, Fiscal investigador dicto un acuerdo de fecha 26 de julio del año del año 2017, que es el tenor literal siguiente”.

Acuerdo, dirección de protección temprana- En ciudad de Kanasín, Yucatán a los 26 días del mes de julio del año 2017- Visto – Atento el estado que guarda la presente carpeta de investigación marcada con el número interno P4-A4/00027/2017, inicia la denuncia y/o querella interpuesta mediante memorial presentado en fecha 03 de enero del presente año 2017 por el ciudadano Ricardo Neftali Cárdenas Palomo o Félix Bigman. Naomi Cristal Vadillo Tilan. y ratificada en la fecha 12 de julio del año 2016, y teniendo en cuenta los hechos narrados por la denuncia 2016, y teniendo en cuenta los hechos narrados por la denunciante y/o querellante en dicho memorial donde solicita:

1-) Solicita girar oficio al director de la Policía municipal de Kanasín a, quien deberá rendir un informe acerca de que el día treinta de diciembre del año 2016 en esa corporación policíaca se encontró persona alguna detenido con el nombre de Ricardo Neftali Cárdenas Palomo, así como el motivo de su privación de libertad y todos y cada uno de los hechos que originaron la detención arbitraria y la detención prolongada a cargo de esa corporación policíaca municipal de la localidad de Kanasín Yucatán, así como proporcionar los nombres de todos y cada uno de los elementos policiacos que intervinieron en los actos de molestia, tortura, exceso de autoridad y abuso de autoridad encontrar del ciudadano Ricardo Neftali Cárdenas Palomo el día 30 de diciembre de 2016 en la calle 19 por 20 y 22 de la localidad de Kanasín Yucatán, y en el interior de la corporación policíaca a fin de tener pruebas anticipadas para la vinculación a proceso toda vez que las Policías conforman parte de la trilogía de una carpeta investigadora careciendo de toda facultad de privar de la libertad a todo gobernado según el nuevo sistema acusatorio recaería en los empleados públicos la responsabilidad de los actos de molestia, por tal motivo solicito que a la brevedad posible ante los graves actos de tortura realizada por todos y cada uno de los nombramientos de cada uno de los involucrados, se sirva proporcionar detalladamente los cargos y los destacamentos para ejercer su función pública así como todos y cada uno de los oficiales, a fin de que el Ricardo Neftali Cárdenas Palomo, pueda identificar a cada uno de los elementos que participaron en los actos de tortura en su contra para mejor esclarecimiento de los hechos hasta llegar a la verdad histórica de los mismos.

2-) Se sirva girar oficio al presidente municipal de Kanasín, Yucatán a fin de que comparezca si los agentes políticos tienen autorización de su parte para realizar actos de tortura en contra de los gobernados de la localidad de Kanasín Yucatán, toda vez que se presume que todo cuerpo policiaco deberá de contar con los conocimientos básico para aplicar el sistema acusatorio, en cuanto a sus elementos policiacos, adscritos a su administración pública, al conformar la trilogía del sistema de oralidad acusatorio, estarían incurriendo en una responsabilidad en materia penal en cuanto ni siquiera tienen conocimiento de que ningún ciudadano deberá ser encarcelado, sino presentado ante la Fiscalía para la apertura de la carpeta investigadora así como también el exceso de dos horas que establece el código Nacional de procedimientos penales fue violado por todo el cuerpo adscritos a la comuna, de la administración pública a su cargo existiendo una grave detención prolongada por parte de la autoridad administrativa sin tomar en consideración lo que establece en estricto derecho al código nacional de procedimientos penales en efecto.

3-) Girar ofició al director de logística y protocolo del ayuntamiento de Kanasín, Yucatán quien es Martín Alonso Pech Sosa. A fin de que comparezca a manifestar si tiene algún vínculo con el señor Carlos Darío Marrufo Gorocica. Y si tiene relación del asunto que ocasionó dicho sujeto en contra del suscrito.

4-)- Una vez obtenidos los nombres de todos y cada uno de los oficiales adscritos a la Policía de Kanasín Yucatán, solicito se sirva a mandar citatorio a todos y cada uno de los indiciados oficiales a este asunto a fin de ser escuchados digan porque sus actos de tortura a los ciudadanos.

5-)- Sirva a ordenar las medidas de protección a la víctima a favor del suscrito de la Policía municipal de Kanasín, Yucatán, así como la restricción de los agentes policiacos. En virtud de mi trabajo es cubrir notas para el periodismo local”.

Es de llamar la atención el proceder inepto de la Fiscalía General del Estado de Yucatán. En este caso ¿por qué siete meses después inician una investigación?

Siete meses son tiempo suficiente para desaparecer a una familia completa,

¿Que esperaban para actuar? ¿qué a Bigman y su familia les hicieran daño?

¿Quién en su sano juicio aceptaría que lo como medida cautelar ser protegido por la Policía ministerial si los mismos agentes ministeriales participaron en distintos hechos contra Bigman y su familia? Ante la ineptitud de la Fiscalía General del Estado y el mecanismo de impartición de justicia en Yucatán. La Feadle (PGR) está haciendo una investigación seria para deslindar responsabilidades y que los agresores que pretenden violentar el derecho humano de la libertad de expresión y el derecho a la información paguen por sus actos de cobardía e infamia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*