Home / Portada / Influenza crece rápidamente, un caso cada 8 horas, varicela a la baja

Influenza crece rápidamente, un caso cada 8 horas, varicela a la baja

Yucatán ocupó el primer lugar nacional de incidencia de influenza, En esta semana, al registrar un caso cada ocho horas, reveló la Secretaría de Salud federal, al establecer que por el momento se mantiene por debajo del promedio nacional.

Hasta hace un mes, se ubicaba entre las tres entidades de federativas con menor incidencia, ahora está entre las 11, por lo que de continuar, en breve superaría la media que hay en la República Mexicana.

Asimismo, la varicela tiende a disminuir de manera paulatina, mientras que la parea registra en esta ocasión la cifra más alta del año, con tres casos durante una semana.

De acuerdo con la dependencia federal, durante la semana epidemiológica número 26, correspondiente del 24 al 30 de junio pasado, en el Estado se registraron 49 casos de varicela, 22 de influenza y tres paperas.

A nivel nacional, hay dos mil 869 casos confirmados acumulados de influenza, con una disminución del 53.6 por ciento con respecto al año pasado, cuando la suma fue de seis mil 178.

Mientras que en Yucatán, el aumento es del 132 por ciento, al pasar de 58 a 25 personas infectadas.

Campeche está en el lugar número 32 de la tabla nacional de incidencia, con 18 casos, el 0.63 por ciento del total, Quintana Roo está en la posición 23, con 49, el 1.7 por ciento, y Yucatán, en el peldaño 22, con el dos porcentual.

Durante la actual semana epidemiológica, en el país se registraron 38 casos confirmados, de los cuales, 22 son de Yucatán, seguido de Quintana Roo, con cinco.

Varicela

Por otra parte, la varicela tiende a disminuir en Yucatán, y actualmente está entre las 12 entidades federativas con mayor incidencia, pues durante seis semanas permaneció en el onceavo sitio.

Hasta el momento, en el país ya se registraron 81 mil 308 casos confirmados acumulados de varicela, con una disminución del 20.9 por ciento con respecto al mismo período de 2017, cuando la suma fue de 102 mil 814.

En el caso de Yucatán, hay un aumento del 30.9 por ciento, al pasar de mil 999 personas infectadas a dos mil 617.

De igual forma, en Campeche, hay mil 406 casos, con un crecimiento del 50 por ciento, cuando el acumulado del año anterior fue de 937.

Quintana Roo reportó dos mil 325 infectados, con una disminución del 12.7 por ciento en comparación con las cifras cuantificadas del período pasado, con dos mil 664.

Con respecto al total registrado en la República Mexicana, Campeche tiene el 1.7 por ciento, Quintana Roo posee el 2.9 por ciento, y Yucatán, el 3.2 porcentual.

Paperas

En el caso de paperas, por tercera ocasión forma parte de los ocho estados del país con un menor número de infectados, cuya presencia aún no es grave en comparación con Quintana Roo.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal, la parotiditis infecciosa crece notablemente a nivel nacional, mientras que en la entidad, el incremento es paulatino pero significativo.

En el país, hay cinco mil 103 casos de paperas, con un aumento del 138.7 por ciento, en comparación con la cifra cuantificada el año pasado que fue de dos mil 138.

Por lo pronto, en la entidad hay 43 personas que han resultado positivas a paperas, con un incremento del 30.3 por ciento, ya que en el mismo momento de 2017 había 33 casos.

Asimismo, en Campeche, el crecimiento es del 88.9 por ciento, al pasar de 27 a 51 casos, pero en Quintana Roo, el aumento es exponencial, ya que hasta el momento hay 328, cuando el año pasado apenas tenía 45.

La cifra registrada en Yucatán apenas representa el 0.8 por ciento del total nacional, mientras que en Campeche, es del uno por ciento, y en Quintana Roo, el 6.4 porcentual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.