Home / Kanasín / Incendian una casa los presuntos ladrones liberados por la policía de Kanasín

Incendian una casa los presuntos ladrones liberados por la policía de Kanasín

Por Félix Bigman

No hay respuesta del alcalde Carlos Moreno Magaña ante la inseguridad que padecen
los vecinos de las Palmas de San Pedro, en cambio guarda silencio y pareciera ocultarse, corroborando así el fracaso de su gobierno municipal.

Después de los hechos del día 30 de mayo pasado, cuando la policía de Kanasín rescató a dos presuntos ladrones para que la ciudadanía no desatara su ira y los linchara, y los pusieron en libertad al día siguiente. Según relatos de los vecinos, Ángel Caamal, Alexis Caamal, Candelario Caamal y un sujeto identificado como “La Manigüis”, se dirigieron en actitud violenta a la casa de donde fueron sacados, en la calle 21, para prenderle fuego amenazando a todo el vecindario de hacerles lo mismo a sus casas. Hay que señalar que la vivienda en cuestión estaba invadida por los antes mencionados la propiedad del predio corresponde presuntamente a una persona que labora en las plataformas petroleras en Ciudad del Carmen, Campeche. Este nuevo delito viene a engrosar la larga lista de denuncias habidas en contra de los presuntos delincuentes en las que destacan las UNATD23-GN/001420/2018 y UNATD23-GN/003684/2018

El fenómeno de las casas invadidas por grupos delincuenciales, dedicados a los robos de casa habitación vehículos y venta de drogas, es parte de los efectos del rezago social sembrado por los malos gobiernos municipales, es algo tan cotidiano y general en Kanasín que, en todos los fraccionamientos existentes, hay casos de grupos delictivos que se han apropiado de alguna vivienda para darle mal uso y mantener aterrorizada a la ciudadanía. Muy extraño resulta que siendo del conocimiento general de las autoridades, dadas las tantas denuncias que todos los días se hacen al respecto en la agencia 23 de la Fiscalía General del Estado, la omisión y el silencio de las autoridades en estos casos pudiera llevar a que los ciudadanos tomen la justicia en sus manos como ya ha venido sucediendo y esto pudiera provocar que en el proceso muchos ciudadanos pierdan la vida.

El día 1 de junio mientras este medio documentaba los nuevos hechos en contra de los vecinos de las Palmas de San Pedro, hizo acto de presencia la policía del Estado de Yucatán al mando del Comandante Coral.

Su entrada peliculesca, pudiera ser comparable con los trailers de la cinta Los Vengadores, que puso por un momento en un estado emocional crítico a los presentes, bueno dicen que hasta las ranas de las lagunas podridas no han parado de llorar con tanta emotividad provocada por la presencia policíaca

Hay que resaltar dos cosas en este hecho: los vecinos le preguntaron respecto a la liberación de los presuntos ladrones, a lo que el comandante Coral respondió que todo pudiera tratarse de la ignorancia de la ciudadanía respecto al nuevo sistema de justicia penal y que la obligación de ellos, como policía preventiva, es poner a los detenidos a disposición del ministerio público. Tristemente, tanto la policía de Kanasín como la del Estado omiten, ilegalmente, esa acción manteniendo a los detenidos en los separos de alguna institución policíaca ajena al ministerio público. En cuanto al nuevo sistema de justicia penal si el debido proceso es ensuciado por acciones de ese tipo todos los procesos penales del Estado pudieran estar plagados de irregularidades.

¿Pudiera significar que existen enormes cantidades de ciudadanos detenidos de los cuales los jueces y ministerio público ignoran su detención? ¿Y esto puede ser usado de mala forma?

Una cosa sí queda clara: el comandante Coral tiene madera para la política hasta parecía andar en campaña con tanto rollo demagógico que se aventó.
Hablado de políticos, los de Kanasín son una vergüenza. Cada vez que los ciudadanos son objeto de situaciones lamentables, como en Palmas San Pedro, todos guardan silencio con una cobardía tan natural que corrobora su falta de liderazgo, es una verdadera lástima que los aspirantes a gobernar se resuman en una cómica partida de fantoche similares al alcalde actual Carlos Moreno Magaña; sin valor civil para afrontar la responsabilidad de la magnitud de un cargo de elección popular

Reprobados todos, al igual que Carlos Moreno Magaña y su fracasado ayuntamiento por abandonar a su suerte a la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.