Home / Kanasín / ¿Hay desvíos millonarios en la cuenta pública de Kanasín? (Parte #2

¿Hay desvíos millonarios en la cuenta pública de Kanasín? (Parte #2

Por Félix Bigman

William Pérez y su cabildo comen bien y en abundancia, cargando sus comidas en restaurantes al gasto público, pagado por la ciudadanía, mientras los kanasínenses viven en rezago social carentes de servicios públicos básicos. Cuentas por cantidades de $13,880 en alimentos y bebidas en restaurantes aparecen en la cuenta pública del mes de octubre del año 2018.

En esta segunda entrega de esta serie que venimos presentando, exhibiremos parte de la documentación de las cuentas públicas del ayuntamiento de Kanasín nombrada reporte de póliza, recordamos que estas cuentas públicas están actualmente en revisión de la auditoría superior del estado de Yucatán, ASEY. Información que ha sido negada reiterativamente a los ciudadanos sin que el INAIP haga jurídicamente lo necesario para que el sujeto obligado cumpla de acuerdo a la ley.

El primer punto a observar en esta cuenta pública, que el auditor superior del estado de Yucatán, de nombre Mario Can Marín, señala que dicho documento proviene de un acta de cabildo firmada por unanimidad por los once regidores existentes, que incluyen al alcalde, sindico y secretario municipal, regidores priistas, regidores panistas, regidora morenista y regidor petista.
Como reflexión, para introducirnos en el tema, haremos la siguiente pregunta: ¿necesita un servidor público que gana diez o veinte veces el promedio quincenal comparado con el sueldo de un ciudadano promedio, cargar los gastos de sus alimentos y bebidas al gasto público?

En el ayuntamiento de Kanasín, un empleado operativo gana la cantidad de $1,600.00 quincenales y un oficial de la policía municipal $2,200.00 quincenales. Un mototaxista de cualquier cooperativa gana en una jornada diaria de dieciocho horas $350. Para un ciudadano promedio que devenga el salario mínimo, es un lujo poder invitar a cenar a su esposa e hijos a una panuchería de su barrio, cada día de pago o cada mes. Pero eso poco le importa al edil William Pérez Cabrera y su cabildo, quienes comen en restaurantes que si bien no son los más lujosos, un ciudadano kanasinese dejaría toda su quincena en una comida, pero además se burlan de los ciudadanos haciendo que ellos mantengan sus lujos que son solventados por los impuestos, sabiendo que ese dinero que gastan en comidas bien pudiera emplearse en la urgente reparación de calles, luminarias, fumigación, seguridad pública y demás necesidades primordiales.

El documento que nos ocupa el día evidencia lo siguiente:
Consumo de elementos y bebidas, operadora AXE, S.A. de C.V., (BURGUER KING, PIZZA HOT) folio de pago: 697 por la cantidad de $13,880.00.
Consumo de alimentos y bebidas Grupo Gastronómico Culmer, S.A. de C.V., folio de pago: 692, con un pago de $3,282.00.
Consumo de alimentos y bebidas, Lapa Kukulcán, S.A. de C.V., folio de pago: 684, con la cantidad de $3,230.00.
Consumo de alimentos y bebidas, Marco Antonio Peña Pérez, folio de pago: 681, por la cantidad de $280.00.
Consumo de alimento y bebidas, Carnes Rápidas del Sureste, S.A. de C.V., (LOS TROMPOS) folio de pago: 891, por la cantidad de $2,786.00.
Consumo de alimentos y bebidas, Grupo Modelo Gastronómico del Sureste, S.A. de C.V., folio de pago: 686 por la cantidad de $1,706.00.
Consumo de alimentos y bebidas, Grupo Mera Aeropuertos, S.A. de C.V., folio de pago: 710 por la cantidad de $1,713.94.
Consumo de alimentos y bebidas, operadora EXE, S.A. de C.V., folio de pago: 724, por la cantidad de $380.00
Consumo de alimentos y bebidas operadora Up Town Sapi, S.A. de C.V., (FRIDAYS) folio de pago: 693, por la cantidad de $5,528.02.
Consumo de alimentos y bebidas, operadora NICXA, S.A. de C.V., (KFC) folio de pago: 678, por la cantidad de $618.00.
Consumo de alimentos y bebidas, Proveedora de Insumos del Sureste, S.A. de C.V., (LOS TROMPOS) folio de pago: 698, por la cantidad de $2,938.00.
Compra productos alimenticios, Gonzalo Rosales Herrera, folio de pago: 731, por la cantidad de $9,014.00.
Consumo de alimentos y bebidas, Lapa Kukulcán, S.A. de C.V., folio de pago: 682, por la cantidad de $3,782.00
Consumo de alimentos y bebidas Restaurantes Toks, S.A. de C.V., folio de pago: 680 por la cantidad de $1,500.00
Consumo de alimentos y bebidas Michelle del Rosario Gamboa Cervera, folio de pago: 695, por la cantidad de $2,442.00.

En un mes, es un aproximado de $53, 507.00 que debieron ser usados en apoyos sociales para personas de la tercera edad o niños de escasos recursos, o mejor aún para apoyar con medicamentos a los ciudadanos kanasinenses que carecen de apoyos médicos.
Esta es la realidad en el Kanasín de la cuarta transformación: un presidente municipal que no obstante de estar más que bien pagado se da el lujo de hacer que los ciudadanos más pobres paguen sus comidas en restaurantes, aquí las evidencias, como acostumbramos usted es el mejor juez.

Nos leemos en la próxima entrega. Por

Siguiente Volver
Siguiente Volver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.