Home / Kanasín / ¿Hay desvíos millonarios en la cuenta pública de Kanasín? (Parte #1)

¿Hay desvíos millonarios en la cuenta pública de Kanasín? (Parte #1)

Para muestra un botón solo el humilde gasto de la presidencia asciende a la nada despreciable cantidad de $5,436,100.00…

Por Félix Bigman

Las cuentas públicas del ayuntamiento de Kanasín de William Pérez Cabrera ahora en escrutinio de la auditoría superior del estado de Yucatán, ASEY, están presuntamente infladas por cantidades millonarias no justificadas en la misma y menos reflejadas en un año de gobierno.

Después de un largo camino de ocultamiento de la información de las cuentas públicas y otros documentos sujetos al escrutinio ciudadano por contener las formas en que el presidente municipal y su cabildo gastan el dinero público, este medio pudo obtener documentos de las cuentas públicas de Kanasín, que iremos presentando en varias entregas en las que iremos desmenuzando la información contenida para fácil entendimiento de la ciudadanía pero siempre dejando la libertad de juicio de los mismos.

En esta entrega presentamos los documentos de la cuenta pública del mes de noviembre de 2018, entregados a la auditoria superior del estado de Yucatán el veinte de marzo del 2019. Como primera observación señalamos que el documento dice que la información contenida proviene de un acta de cabildo en la que se aprobó la cuenta pública firmada por once regidores, esto significa que fue firmada por el presidente municipal, el secretario municipal, la síndico municipal y de forma unánime todos los demás regidores sin excepción partidaria, es decir, aquí se comprueban las sospechas de la traición de los «regidores de oposición» panistas, morenistas y petistas hacia la ciudadanía. En el mismo sentido de la lógica señalada, hacemos notar que el documento nombrado estado analítico del ejercicio presupuestos de egresos «clasificación administrativa» marcamos información de números que se muestran posiblemente inflados que dejaremos juicio de la ciudadanía.

El primer punto a analizar en este segundo documento es la parte que dice que el cabildo ejerció un gasto por $2,254,366.00, sin explicar el destinó del recurso, si de acuerdo a los testimonios ciudadanos los regidores le han negado sistemáticamente apoyo a quienes tocan las puertas de sus oficinas. El segundo punto en esta lista lo ocupa la presidencia municipal con un gasto en el ejercicio de egresos por $5,436,100.00, aquí es donde se desmiente la aseveración del presidente municipal William Pérez, las veces que ha dicho en público que no hay presupuestos para los servicios públicos municipales. El tercer punto asegura que protección civil ejerció un presupuesto en el mismo sentido por $1,718, 455.00, en un mes de trabajo para dicha dependencia municipal en una cantidad descomunal de dinero, siendo que el personal de la dirección de protección civil en Kanasín solamente está capacitado para cortar ramas de los árboles en las avenidas principales y cuando hay alguna eventualidad y se solicita intervengan hacen caso omiso.

El punto número cuatro educación, cultura y deporte, con una cantidad de recursos ejercidos de $5, 097,872.00, basta ver las condiciones de abandono en que se encuentran las escuelas en el menipeo, y el inexistente apoyo para los deportistas así como la falta de promoción y creación de ligas deportivas municipales, en cuanto a la cultura que posee varias ramas, niños y jóvenes con talento son marginados dejados sin la oportunidad de crecimiento, por otra parte estas tres ramas son herramientas que debieran ser usadas como prevención del delito, sin embargo los altos índices delictivos en Kanasín ratifican la inexistencia de trabajo del ayuntamiento en esas materias exhibiendo que la cantidad de dinero señalada no sus pudo haber usados en ello.

El quinto punto está señalado como desarrollo agropecuario, con un ejercicio de $436,376.00 casi medio millón de pesos, la única explicación coherente de esto sería que el alcalde está creando sus propias granjas de focas aplaudidoras, porque los agricultores de Kanasín siembran en milpas tradicionales carentes de tecnología lo mismos que los pequeños criadores de ganado porcino y vacuno que cuando mucho tienen a diez animales que benefician y para vender su carne. Lo más probable dado el criminal despojo de tierras ejidales es que en unos años no existan más estas actividades en Kanasín.

El punto número seis en está lista aparece como salud y bienestar social, con un gasto de $18,855,433.00, ¿de qué salud hablan y de cuál bienestar social? Si las aguas contaminadas de los baches que se mezclan con aguas negras están causando enfermedades cutáneas, estomacales y respiratorias a los habitantes de los distintos fraccionamientos y colonias, aunado a la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika. Y en la actual administración federal hacen llegar de forma directa los apoyos de los programas de bienestar social a los beneficiarios, sin olvidar que la directora de desarrollo social municipal es señalada de cobrar cuotas a quien pide ser inscrito en esos programas.

El séptimo lugar lo ocupa en la lista el DIF municipal, con un gasto de $6, 827,794.00, esa dependencia municipal fue exhibida a principios de esta administración por ciudadanos a quienes les vendían los medicamentos y las cobraban las consultas, como si de un negocio particular de la titular se tratara, es decir la realidad no cuadra con los números.

En el octavo puesto de la lista, se encuentra agua potable, drenaje y alcantarillado, con un gasto de $2,548,207.00, curiosamente la mayoría de los fraccionamientos del municipio se abastecen de agua de pozo, en las colonias municipalizadas es la junta de agua potable y alcantarillado del estado de Yucatán quien presta ese servicio, los drenajes y cárcamos de plantas de tratamiento de aguas negras de fraccionamientos como cielo alto y villas de oriente se han convertido contaminantes del manto freático, y los pozos pluviales en su mayoría están tapados y sin alcantarillado, esto prevalece hasta el momento.

En el documento aparece una pequeña lista adicional nombrada paramunicipales. De ahí llama la atención algo nombrado como otros paramunicipales, que según el documento ejerció la cantidad de $1,892, 748.00, sin aclarar a que dependencias se refiere, despertando suspicacias.

Al final la suma de las cantidades que aparecen en las dos listas de ese documento asciende a $245,580,838.89. Respecto al robro señalado dentro del presupuesto de egresos del primero de noviembre al treinta de noviembre del 2018. Y dice William Pérez que no hay recursos, debiera de esclarecer el paradero de los señalados en esta cuenta pública. Juzgue usted y espere nuestra próxima entrega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.