Home / Portada / ¿Ganó Freddy, perdió Umán… o perdieron los dos?

¿Ganó Freddy, perdió Umán… o perdieron los dos?

Con un 72% de votantes en contra la moneda aun está en el aire.

Por: Marijose Canul

Los números que arrojan las pasadas elecciones para elegir a quien será nuestro próximo presidente municipal dan cómo ganador, hasta ahora, al actual alcalde. Freddy Ruz Guzmán. Según las cifras publicadas por los mismos panistas, la contienda electoral quedó como sigue; PAN- PRD con 9,371; PRI con 8,956; PVEM con 3,456; MORENA con 3,151 y PANAL obtuvo 1,918 votos, sin embargo, hay aclarar que todo se decidirá legalmente hasta que el ganador reciba su constancia de mayoría pues aun falta ver si algún partido político impugna una o más casillas y los resultados de estas impugnaciones, si es que las hay. Así que, depende mucho de los resultados de este proceso si las cosas continúan así o se revierten.

Pero estos números son los que hasta ahora tenemos y a esos son a los que hay que darle lectura. Lo primero que es evidente es que, aunque Freddy Ruz se proclame ganador no lo hizo con la contundencia de hace tres años. Hace tres años la contienda fue prácticamente entre dos partidos: PAN y PRI. Y justamente entre ellos dos se dividieron más del 85% de la votación efectiva de los umanenses, con 11,200 y 9,600 votos respectivamente, en números cerrados. Esta vez Ruz Guzmán ha obtenido poco más de 9,300 votos, con la gran diferencia que hace tres años obtuvo casi 2,000 votos más él sólo y esta vez, hay que puntualizar, que los votos obtenidos por la alianza PRD le han sumado y dado la diferencia.

Por otro lado, Umán perdió. De los 26,852 votos emitidos en Umán para elegir alcalde Freddy sólo obtuvo el 28%, o sea que un 72% de los votantes no querían esta vez a Ruz Guzmán como alcalde. Hace tres años Freddy obtuvo más del 51% de una votación total de 21,300 votos en números redondos. Mi pregunta es ¿dónde quedó esa diferencia si según Freddy Ruz su administración fue muy buena y nos favoreció a todos los ciudadanos?

Lo que me queda claro es que Ruz Guzmán no llegará a palacio municipal con un capital político tan abundante, como hace tres años, y que, además, pesan sobre él y su familia graves acusaciones legales por presunto enriquecimiento ilícito y que, por otro lado, tampoco tendrá un cabildo tan a modo. Todo esto si es que el triunfo de Ruz es avalado por los órganos electorales correspondientes, pues, cómo dije antes, con un margen tan raquítico de votos a favor y con un 72% de votantes en contra la moneda aun está en el aire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.