Home / Policía / Fueron 22 los muertos en estas vacaciones, aumento del 50%

Fueron 22 los muertos en estas vacaciones, aumento del 50%

Durante la temporada vacacional de Semana Santa y de Pascua, en Yucatán fueron 22 las personas muertas a consecuencia de siniestros viales, informó el auditor del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra), René Flores Ayora, al remarcar que la problemática aumentó en cerca del 50 por ciento.

Recordó que en el mismo período del año pasado, fueron 15 las personas que fallecieron a consecuencia de accidentes de tránsito registrados en calles, avenidas y carreteras del Estado.

Comentó que del 24 de marzo al 8 de abril fueron 22 las personas que perdieron la vida en un siniestro vial, con un aumento del 46.7 por ciento con respecto al año anterior.

Tan sólo el pasado domingo 8 fueron tres los occiso, un conductor que se incrustó con la parte delantera de un tráiler, en la carretera Mérida-Puerto Juárez y dos motociclistas, uno derrapó en la vía Celestún-Kinchil, y el otro se impactó con un vehículo similar en la Buctzotz-Tizimín.

Detalló que del total de casos, siete eran motociclistas, cifra similar de pasajeros, tres ciclistas, igual número de peatones y dos conductores de automotores.

Remarcó que del total de fallecimientos, cinco se registraron en el Anillo Periférico “Manuel Berzunza y Berzunza”, por lo que es la vía que más defunciones registra.

Recordó que tres peatones intentaron cruzar la zona de alta velocidad, sin utilizar los pasos peatonales que estaban a unos metros del lugar del accidente, así como también había un conductor y un pasajero o viajero.

El experto en vialidad aclaró que es urgente el establecer una Campaña Emocional Objetiva de Seguridad Vial, para fomentar la cultura de la prevención entre las personas, tanto conductores de vehículos, pasajeros y peatones, con tal de disminuir la alta incidencia de accidentes de tránsito.

“Los siniestros de tránsito son prevenibles y evitable, pero la falta de cultura de la prevención es la que perjudica, además que estos accidentes tienen una causa, es decir, no son casuales”, acotó.

Consideró al periférico como “una vía no perdonadora de vida, de ahí la importancia de establecer acciones para abatir los siniestros viales”.

 Acciones para el  periférico

 Flores Ayora presentó 15 acciones para abatir muertes en el periférico, tal el caso de establecer una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, la reparación de las pantallas de mensaje variable y dar verdaderos consejos de los seis factores de riesgo: velocidad, teléfono celular, alcohol, silla portabebé y los cascos para motociclistas.

Afirmó la importancia de poner una tolerancia cero en límites de velocidad, el terminar las calles laterales del periférico de baja velocidad, con una máxima de 50 km/h.

Destacó también la reactivación de los radares de velocidad, generadores de foto-multas, la repavimentación de tramos de los carriles centrales, la reparación de la iluminación vial, para evitar claroscuros en esta importante arteria.

Explicó que es necesario colocar postes abatibles o colapsables, retirar señalamientos verticales de comercios, ya que hay mucha contaminación visual, colocar trafitambos con aguas en las columnas, árboles, postes y en los señalamientos de destino.

También es necesario colocar defensas metálicas recubiertas con caucho en las numerosas zonas peligrosas, efectuar auditorías viales, colocar señalamientos horizontales y verticales en las glorietas.

Finalmente, agregó la necesidad de contar señalamientos horizontales en todo el periférico, y una mayor vigilancia policíaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.