Home / Portada / Freddy Ruz y sus cañonazos de $30 mil pesos para comprar votos y voluntades (Audio)

Freddy Ruz y sus cañonazos de $30 mil pesos para comprar votos y voluntades (Audio)

Un audio deja al descubierto un presunto acto de corrupción perpetrado por el alcalde y candidato panista a la alcaldía de Umán, Freddy Ruz Guzmán, y Mardoqueo Uicab, funcionario público del actual ayuntamiento y candidato a regidor en la planilla de Freddy. La compra de votos y la coacción es una violación a la Ley General en Materia de Delitos Electorales vigente.

Por: Marijose Canul

Si alguien dudaba que el actual alcalde y candidato umanense Freddy Ruz Guzmán comete presuntos actos de corrupción, aquí está la prueba más: una grabación en la que se escucha, claramente, cómo el alcalde y presidente municipal de Umán intenta “comprar” a la señora Julia Rosado, trabajadora del Ayuntamiento y le llega a ofrecer hasta $30 mil para ella opere políticamente para él.

La persona que nos entregó el audio, asegura que la grabación se llevó al cabo durante una reunión en casa del empresario Mardoqueo Uicab a petición del mismo alcalde. En el audio, que aquí presentamos, se escucha con toda claridad cómo Ruz Guzmán intenta “negociar” con la señora Rosado ofreciéndole un sueldo en palacio a cambio de trabajar para la estructura de campaña de Freddy: “…No sé, a mí se me ocurre, escúchame Mardoqueo… salvo lo que tú digas… que no se le dé de baja en el ayuntamiento, que siga cobrando su sueldo, pero que trabaje para la estructura, para la campaña” se le escucha decir al alcalde, para, a continuación y ante la negativa de Julia Rosado, llegar a ofrecer hasta $30 mil pesos en abonos. Incluso se escucha a Freddy Ruz hablar con alguien de nombre Pablo, suponemos que es Pablo Martínez Molina, tesorero del ayuntamiento de Umán, a quien gira instrucciones para que emita los cheques mensuales por $10 mil para Julia Rosado. La grabación finaliza con la misma Julia negándose a aceptar el trato.

De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales vigente, en su título segundo de los delitos en materia electoral, capítulo I, Reglas Generales, Artículo 4, el Ministerio Público, en todos los casos, procederá de oficio con el inicio de las investigaciones por los delitos previstos en esta Ley.

¿Cuáles son los delitos electorales previstos en esa ley? En su Capítulo II, Delitos en Materia Electoral, Artículo 7. Se impondrán de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien:

VII. Solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma.

Además, el artículo 14 dice que se impondrá prisión de dos a nueve años, al precandidato, candidato, funcionario partidista o a los organizadores de actos de campaña que aproveche fondos, bienes o servicios en los términos de la fracción III del artículo 11 de esta Ley, o sea que destine, utilice o permita la utilización, de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo o al perjuicio de un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado.

Siguiente Volver
Siguiente Volver

Como vemos, el simple hecho que está grabación se haga pública obliga al ministerio público a actuar de manera inmediata ante la presunción de un posible delito electoral pues, de acuerdo a la Ley General en Materia de Delitos Electorales el M.P. debe proceder de oficio, es decir, sin que medie denuncia alguna… ¿qué más quieren?

La grabación completa incluye una charla entre Mardoqueo Uicab y Julia Rosado, en ella se escucha cómo Uicab se expresa de Freddy Ruz: “…yo no confió en él, por mí que se lo lleve la v**ga…” Pero eso será nota aparte que pinta de cuerpo completo la doble cara de la familia panista de Umán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*