Home / Portada / Freddy Ruz: ¿juega con Dios y con el diablo?

Freddy Ruz: ¿juega con Dios y con el diablo?

Por: Marijose Canul

No es secreto que nuestro mediático y figurín alcalde ya está en campaña. El llamamiento al voto por “la continuidad” que hizo durante su segundo “informe”, los desplegados pagados en prensa y los espectaculares y las bardas del ¿PAN? Municipal lo afirman. De hecho, todavía este fin de semana estuvo recorriendo algunas comisarías, entre ellas Xcucul Sur, regalando chirmole y ofertando huevos… ¡ah, sí! También, según él, para conocer las necesidades de la gente. Después de una precampaña y una campaña política y más de dos años de gobierno Freddy Ruz se da cuenta que lo que la gente necesita es chirmole y huevos. Yo personalmente creo que la gente de nuestro municipio sí necesita huevos, pero no de esa clase.

Durante su campaña Ruz Guzmán criticó, con mucha razón, que el PRI compra las conciencias y los votos con regalos, tortas y juguitos. Esto no sólo lo ha criticado Freddy, lo ha hecho el PAN y los panistas en general y, repito, tienen toda la razón. Sin embargo, hay que reconocer una cosa… Ruz Guzmán ha refinado ese procedimiento, ya que en lugar de repartir tortas hechas con jamón mosaico de oferta y juguitos de bolsita el reparte chirmole. ¡Superen esa magnanimidad, priistas corruptos!

No tocare el punto sobre si es inmoral o no manipular los sentimientos de la gente necesitada de esa manera, pero sí debo decir que ese reparto de chirmole me parece grotesco. Es grotesco porque no es bienintencionado ese acto, por más que el alcalde y sus paleros digan que después del Santo Papa, sólo Freddy. ¿Por qué no en lugar de repartir chirmole no rinde Freddy cuentas claras de la administración municipal? O, mejor aun ¿por qué no, junto con el chirmole, nos dice porque aceptó un parque central que hoy se está cayendo a pedazos? ¿por qué no, mientras chopeamos ese chirmolito, nos dice Ruz Guzmán cuanto gastó en su informe, qué ha hecho con los casi veinte millones de pesos que FORTASEG le dio para invertir en seguridad pública, en que está presupuestado el dinero que han dejado las ferias y los bailes organizados por el ayuntamiento… y un largo etcétera?

Gente del ayuntamiento afirma que a Freddy no le conviene que las cuentas se revisen porque entonces saldrán a relucir un enorme desvío de fondos públicos. Uno de los graves errores de nuestro alcalde es que, desde que asumió el cargo, no ha sabido conservar amigos verdaderos y, mucho menos fidelidades. Esa actitud suya, lo ha convertido en un político vulnerable que convive con muchos enemigos en casa que constantemente filtran información que confirma el porque Freddy no entrega la información que se solicita a través de la Unidad de Transparencia. Gente de tesorería afirma que nuestro alcalde demasiados esqueletos en el closet de las finanzas públicas: “basta con mirar las nomina de palacio para ver cuanta gente cobra indebidamente: “reporteros”, aviadores y hasta pagos duplicados” aseguran.

Esa misma gente asegura que si Freddy muestra públicamente sus finanzas no habría manera de ocultar los cochupos que, mes con mes, Raúl Paz cobra a cambio de la candidatura de Freddy. Incluso, afirman que, en total incongruencia, hasta la misma ex diputada panista y hoy aspirante independiente, Sofía Castro tiene su “gastada” mensual a pesar que el Umán ni se le ha visto. “Todo parece indicar, que ahora que Sofía Castro va cómo independiente Freddy va a pagarle algunos favores a cambio del apoyo que Castro le dio a él durante su campaña. Por supuesto esos pagos saldrán del dinero del ayuntamiento” añade nuestro informante.

Así, mientras que por un lado Freddy nos juega el culo a los umanenses con raciones de chirmole por otro lado juega con Dios y con el diablo. Es evidente que quiere quedar bien con todos, porque en caso de ganar la alcaldía, el año próximo, alguien con quien no pueda pactar todos esos esqueletos saldrán a relucir. Mientras tanto… ahí está el chirmole ¡buen provecho, que de nuestros impuestos lo hemos pagado ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*