Home / Portada / Freddy Ruz Guzmán ¿promueve la pederastia?

Freddy Ruz Guzmán ¿promueve la pederastia?

Freddy Ruz Guzmán ¿promueve la pederastia?

Por: Marijose Canul

Primero quiero dejar algo muy en claro: para mí la noción básica del orgullo LGTB reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo o identidad sexo afectiva. Desde un punto de vista lingüístico, el término orgullo designa ‘el amor propio o la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto o consideración’. Esta definición transmite la idea de una dignidad intrínseca que todo ser humano posee y que no debe verse afectada por su conducta u orientación sexual. En este sentido, un concepto equivalente sería hablar de dignidad LGTB.

Sin embargo, debo de decir que el formato bajo el que se suelen celebrar algunos eventos de la comunidad LGTB ha sido criticado por algunos activistas de la misma comunidad al considerarlo una banalización intencionada que originariamente se creó para reivindicar los derechos del colectivo. Desde su punto de vista, al principio tenía un formato de manifestación completamente acorde con la intención de sus organizadores (sobre todo, activistas o simpatizantes del movimiento); sin embargo, a partir de los noventa, con la creciente aceptación de la comunidad homosexual gracias a la trayectoria del activismo, sostienen que ciertos empresarios y políticos comenzarían a tomar el control de los orgullos para reconducirlos hacia un formato lúdico, de promoción, consumista y con poca carga reivindicativa.

Dado que en Umán existe un mayor grado de tolerancia relativa hacia los colectivos oprimidos y las minorías, nuestro alcalde, Freddy Ruz Guzmán, decide lanzar campañas en favor del colectivo LGTB o los mismos funcionarios públicos suelen estar presentes en esas fiestas conmemorativas, como la pasada, celebrada anticipadamente en Umán por el Ayuntamiento, a propósito del Día Internacional del Orgullo LGTB. Esto puede percibirse por algunos como un escaparate para que las empresas o los políticos promuevan su imagen al apoyar a la comunidad LGTB oportunistamente o para que se proclamen discursos homonacionalistas y se promuevan dinámicas de consumo que favorezcan la gentrificación. El evento Señorita de la Diversidad Umán 2017, que coordina el Ayuntamiento umanense, parece ser el caso.

Parte de la problemática que impedía la plena aceptación de los derechos de la comunidad LGTB era el argumento que estos carecen de valores morales y por tanto no pueden ser parte de una sociedad que funciona a base de leyes y valores morales. Mucho le ha costado a la comunidad LGTB demostrar que la preferencia sexual no tiene nada que ver con la práctica de estos valores y el respeto a la ley. Sin embargo, este evento coordinado por el ayuntamiento de Umán ha puesto en peligro el terreno ganado a base de esfuerzo usando en la página promocional del Facebook la imagen de un menor de edad como parte de la promoción del evento. Ante este hecho me surgen varias interrogantes: ¿desconoce el alcalde, siendo él licenciado en derecho, que en nuestro país está prohibido por nuestras leyes usar imágenes de menores de edad haciendo alusión a cualquier tipo de conducta sexual? ¿No sabe el licenciado en derecho, Freddy Ruz Guzmán, que este hecho podría tipificarse como corrupción de menores ya que cualquier menor de edad que vea la imagen podría interpretar que es correcto sostener relaciones sexuales aun sin estar en la edad adecuada y sin tener la responsabilidad para efectuar esta práctica de manera segura y sin poner en riesgo su salud? Aun peor, ¿no es una promoción descarada a la pedofilia? Esa imagen del menor de edad en actitud sexista ¿no promueve estereotipos de roles sociales establecidos en diferencias sexuales y alimenta la discriminación?

Cierta estoy que esa no es la imagen que nuestra comunidad LGTB quiere tener. Yo estoy a favor que nuestras autoridades realicen eventos que tiendan a favorecer a los sectores minoritarios, desprotegidos o aquellos que por desconocimiento o valores malentendidos no son plenamente aceptados por el resto de la sociedad. Que esto quede claro. Pero, en este caso, debe hacerse para promover valores positivos que expongan que la comunidad LGTB es capaz de aportar con hechos y acciones para demostrar, sin lugar a dudas, que las preferencias sexuales nada tienen que ver con ser una buena o mala persona o un buen o mal ciudadano.

About Doris Canul

One comment

  1. Juan Gervacio Arana Varguez

    Definitivamente Quien Usa la Imagen de un Menor en la Promoción de este o cualquier otro de esta Naturaleza esta Tremendamente Equivocado.
    Felicito al Articulista por la Forma tan Profesional de expresar su Desacuerdo con ello.
    Respetemos a todo ser humano sea quien sea
    Deberian algunas autoridades proceder para la modificación de Esta Indebida Propaganda Vergonzasa en si Misma por la imagen de un niño de 10 años de Edad aproximadamente , No Tiene Absoluttamente Nada que Ver con La Naturaleza del Evento que como tal merece nuestro respeto….LA PROMOCION NO….por ser Notoriamente Improcedente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*