Home / Portada / Freddy Ruz, cómo su basurero municipal: se sigue quemando

Freddy Ruz, cómo su basurero municipal: se sigue quemando

La constante quemazón del basurero en Umán demuestra, sin dejar dudas, que durante la pasada administración de Freddy no se avanzó ni un milímetro en Umán pues al municipio le siguen aquejando los mismos problemas que hace tres años.

Incluso estamos peor si tomamos en cuenta que, por lo menos, hace tres años nuestro parque central estaba menos jodido que hoy. Mal hecho, es cierto… pero ahora está mal hecho y abandonado.

Que repentinamente arda el basurero municipal no es novedad, lo triste y preocupante es que tampoco es novedad que ni el alcalde ni los regidores hagan algo al respecto y trabajen con especialistas para crear un proyecto a mediano y largo plazo para solucionar el problema. Pero ni eso.

Umán, Yuc. a 5 de enero de 2018.- Hoy mismo en Umán hay dos cosas que arden: la paciencia de los umanenses con respecto a la demostrada inutilidad y presunta corrupción de nuestro alcalde Freddy Ruz… y el basurero municipal. También hoy mismo, hay dos cosas que se queman: Freddy Ruz y sus regidores del PAN, PRI y PVEM maiceados… y el basurero municipal.
Ya a nuestro alcalde, de cara a la sociedad, se le acabaron los pretextos para resolver el problema del basurero municipal pues de aquí en adelante el único responsable de lo que sucede en el tiradero de la comuna es él. Nadie más.

Ya tuvo tres años para echarle la culpa al PRI y lloriquear una supuesta falta de recursos para solucionar los problemas que aquejan a Umán, entre ellos presentar, al menos, un proyecto que solucione de manera definitiva la problemática del deposito de deshechos en el municipio.

Aquí es dónde el regidor de Morena, Gonzalo Canché, debe ponerse la camiseta, pero no esa muy mona, con la caricatura de AMLO, que recibió durante el intercambio de regalos y que presumió en su Facebook, sino la del pueblo de Umán.

Gonzalo debe ser, a la de ya, muy enérgico y exigir como regidor que ya se le de una solución a ese problema. ¿Por qué mi exigencia es sólo con Gonzalo y no con los demás? Porque los otros regidores sólo son las muñequitas de Freddy y la verdad es que, segura estoy, que nadie espera nada de ellos. Sólo sirven para aprobarle a Freddy sus cuentas públicas; sus ocurrentes y convenencieras negociaciones políticas, cómo poner a un priista de director del DIF municipal y para cobrar sus quincenas y recibir su lanita extra por debajo de la mesa.

Bueno, me gustaría incluso decir que los frecuentes incendios de nuestro basurero son también culpa de Tere Santos, que repite como directora de Salud y Ecología… pero no. A pesar que Teresita es en gran medida responsable de todo esto no es su culpa… es culpa de quien la volvió a contratar para un puesto dónde Tere ha demostrado ser una completa inútil. La única razón lógica que se ocurre, es que Santos está ahí porque es muy fácil de manipular y eso es lo que Freddy busca como perfil para cualquier puesto de director en su administración.

Los otros culpables, que hoy Umán este respirando humo contaminado, son aquellos que le vendieron su voto a Freddy por… humo. Todos los que remataron sus conciencias, si es que las tienen, a cambio de nada porque, al final ya de nuevo en la silla presidencial, Freddy ni les cumplió. Si no me creen, pregúntenle a la “lideresa” que le fue a reclamar a Mardoqueo Uicab, en la misma sala de cabildo, los $15 mil pesos que le prometieron y que nunca le dieron.

¡Que arda el basurero! ¡Que arda Umán! ¡Que nuestros ancianos y niños se enfermen! A ver si así aprendemos de nuestros errores y dejamos de ser menos miserables y más solidarios con nuestra comunidad y nuestros vecinos. Ojalá que esto nos enseñe a hacer valer nuestros derechos y no permitir que, nunca más, Umán sea gobernado por políticos convenencieros, corruptos y autoritarios y asumimos, como sociedad la responsabilidad de actuar en conjunto para ser un municipio donde prevalezca la democracia y hagamos valer nuestros derechos de acuerdo a las leyes. Dicho todo esto, la próxima vez que el basurero arda, no culparé a Freddy… los culpables seremos nosotros por seguir permitiendo que un inútil corrupto, junto con su maiceado cabildo, haga lo que le venga en gana en NUESTRO palacio municipal.

One comment

  1. María Elena Solis

    El problema es que los ciudadanos no exigen más, el basurero se ha quemado siempre, yo llevé en administraciones pasadas cartas a profepa, seduma, semarnat, a la secretaría de salud, sola como lo quita; luego encontré a la Dra. Beldina que estuvo recolectando firmas y le di copia de las cartas y fotos que había tomado hasta ese entonces; el año pasado durante el proceso electoral hicimos el mismo reclamo, incluso fui con Beatriz Paredes a tratar de interceptar al alcalde en un evento en un parque y no llegó, que incluso lo descalificaron como que era algo político pero no, solo un par de ciudadanas preocupadas por nuestra salud. Ese humo puede causar hasta Cáncer pues se queman todo tipo de residuos y la mayor parte del tiempo afecta a los que vivimos hacia el poniente de la carretera a Samahil, Badzan, Oxholon y a veces llega a Dzibikak. El sr. Que tiene el terreno enfrente del basurero y el que tiene un terreno a lado, no se como no se quejan, no pueden trabajar esas tierras o tener ganado por el humo; ponen a los pobres policías a inhalar ese humo tóxico, pero los ciudadanos que viven en Umán solo se quejan cuando les afecta, que es muy poco, pero no toman acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.