Home / Portada / Freddy la nena Ruz Guzmán le da atole con el dedo al pueblo de Umán

Freddy la nena Ruz Guzmán le da atole con el dedo al pueblo de Umán

Por: Luis “El Negro” Zapata

El actual alcalde de esta ciudad, Freddy de Jesús Ruz Guzmán, conocido ampliamente en el municipio como “La Nena”, desde que inició su gestión en el 2015 se ha dedicado a darle atole con el dedo a los ciudadanos y muchos de ellos, incautos, fueron engañados vilmente al grado de volver a votar por él.

El caso es que, desde que inició su administración, en ningún momento ha trabajado eficazmente en ningún área del ayuntamiento, pues en todas deja mucho que desear y aún le falta muchísimo por hacer, y ni siquiera vaya a querer justificar su ineptitud por tanta deuda que dejaron en pasadas administraciones, pues nunca hizo nada contra los anteriores alcaldes y, además, porque se ha visto como se derrochó dinero del ayuntamiento durante su segunda campaña. O sea, que el no atender al municipio no tiene ninguna justificación.

En materia de seguridad en el municipio, esta es completamente ineficiente y limitada ya que Umán es muy grande, con 17 comisarías, decenas de fraccionamientos nuevos y se cuenta con muy pocos elementos que, sin los debidos aditamentos, no pueden cumplir con su deber, además de que sólo hay unas pocas patrullas y cuándo se pide una llamada de emergencia no hay vehículos ni elementos disponibles.
En atención ciudadana jamás, por medio de esa dirección, se atienden las quejas y sugerencias de los ciudadanos y, a pesar de que se toman los reportes, nunca se solucionan las quejas.

En materia de salud son pocas las campañas de prevención que se han llevado al cabo, el servicio médico del consultorio municipal se queda corto ante la demanda ciudadana y es que, a decir de los usuarios de ese servicio, se contrata en su mayoría a médicos pasantes o a médicos con un tremendo “mal genio” que solo maltratan a los pacientes y los atienden como si les estuvieran haciendo un favor. Y de la muy publicitada farmacia municipal apenas cuenta con el cuadro básico y a veces ni siquiera con eso.

Las direcciones locales de desarrollo rural y desarrollo social no han implementado programas propios, sino que sólo son conductos para que se entregan apoyos de los programas estatales y federales; apoyos que se entregan solamente a los identificados con el Partido Acción Nacional.

En aseo urbano, en esta administración, parece que se estuvieran extinguiendo los barrenderos de calles pues sólo se puede ver a unos pocos en los alrededores del parque principal y del mercado cuando, antes, llegaban hasta las colonias. Y si se habla del servicio de la recoja de basura, al ya no hacerlo los trabajadores del ayuntamiento y ser concesionado a la empresa SIRBE, se convirtió en un total desorden y un pésimo servicio pues los empleados externos no se llevan toda la basura a veces dejando bolsas y botes de los usuarios y en bastantes ocasiones ni siquiera acuden a su ruta.

En obras públicas, son pocas las que se han realizado; unas cuantas calles y muchos topes y las techumbres que, en realidad, son hechos con recursos estatales, federales y muy pocos locales, pero “La Nena” ha querido hacer parecer que son con dinero del ayuntamiento. Pero eso sí, la mayoría de las calles de la ciudad, sus fraccionamientos y comisarias se siguen llenando de baches por doquier sin que se manden a reparar.

Los departamentos de cultura y deportes son prácticamente inexistentes, salvo por los talleres de la casa de la cultura y en deportes sólo las disciplinas que se imparten en el polifuncional y ya está se está despidiendo a algunos entrenadores, por lo que la promesa de “La Nena” en su primera campaña de hacer un sistema integral de deporte y cultura es una más de sus promesas incumplidas.

Y precisamente por todos estos casos que mencionamos Freddy Ruz Guzmán le da atole con el dedo a la población, pero al parecer muchos umanenses se han conformado con muy poco. Se suponía que Freddy “La Nena”, sería un cambio en la manera de gobernar a comparación de los priistas, pero se ha convertido en la misma porquería, o quizá peor. Pero aun así la gente votó por él y nuevamente se tendrá más atole y muy pocas acciones por tres años más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.