Home / Noticias Relevantes / Fracasa en Yucatán el programa de dengue, ya son 22 los infectados

Fracasa en Yucatán el programa de dengue, ya son 22 los infectados

El programa de control del dengue en el Estado fracasa a consecuencia del desinterés del secretario de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, pues tan sólo la semana pasada se registraron cinco nuevos casos.

A pesar de la falta de voluntad política del funcionario, afortunadamente, Yucatán se mantiene entre las entidades federativas sin defunciones causadas por el dengue, mortal enfermedad que actualmente causa serios estragos en Centroamérica.

La Secretaría de Salud federal reveló que la patología presenta en el Estado un crecimiento notable, aunque se ubica entre las 13 entidades federativas con menor incidencia acumulada, y es también el menos afectado de la Península.

Sin embargo, con los recientes casos registrados en la actual semana epidemiológica, ya se superó el total de casos confirmados durante 2018, aún se mantiene bastante apartado a la suma del año anterior.

Dicha enfermedad se propaga con mayor rapidez en Mérida y el Oriente del Estado, acotó el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la SS federal.

Tan sólo la semana pasada, en la entidad se registraron cinco nuevos casos, la cifra más alta de lo que va del año, y se prevé que la patología se mantenga gracias a las acciones para minimizar la presencia del mosco Aedes aegypti.

El mosquito es el vector de estas cuatro enfermedades, tal el caso del dengue, Chikungunya y Zika, algunas de ellas son mortales, las cuales son endémicas, es decir, ya forman parte de la región. En el caso de la fiebre amarilla, ésta ausente en la República Mexicana, al menos por el momento.

En lo que va del año, en el país ya se registraron ocho mil 23 casos confirmados acumulados de dengue, con un aumento 211.5 por ciento con respecto al mismo período de 2018, cuando la suma fue de dos mil 576.

Mientras que en Yucatán ya son 22 los infectados, distribuidos en ocho municipios, por lo que se ubica en el vigésimo lugar de la tabla nacional de incidencia.

En 2018, el primer caso que se registró en Yucatán fue a principios de octubre, y el año cerró con 20 casos de esta mortal enfermedad, por lo que aumento actual es del 10 por ciento.

Actualmente, del total de casos registrados en la entidad, 11 son de Mérida, cuatro de Valladolid, dos de Tizimín, y el resto está en Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Progreso y Tinúm.

Es decir, el 50 por ciento de los casos está en la ciudad capital, y el 45.4 porcentual corresponde al Oriente del Estado, mientras que Progreso es el único municipio portuario

Por lo pronto, el Estado con mayor número de casos es Veracruz, con dos mil 279 casos, el 28.4 por ciento, seguido de Chiapas, con mil 677, el 20.9 porcentual, y el mal está ausente en ocho entidades: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.

Quintana Roo ocupa el cuarto lugar nacional, con 494 personas infectadas, el 6.2 por ciento; Campeche, está en el sitio 17, con 28 casos, el 0.35 por ciento, y Yucatán, en el peldaño 20, el 0.27 porcentual.

Lamentablemente, en el país ya se registraron 20 defunciones por complicaciones de ésta enfermedad, cifra que se ha mantenido desde hace seis semanas.

Del total de casos, nueve son de Chiapas, cinco de Guerrero, cuatro de Tabasco, uno de Veracruz, y el restante, de Quintana Roo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.