Home / Portada / En un trienio, fueron 32 mil las víctimas de la delincuencia en la Península

En un trienio, fueron 32 mil las víctimas de la delincuencia en la Península

Cerca de 32 mil han sido las víctimas de la delincuencia cometida en la Península de Yucatán, en tan sólo tres años, reveló la Secretaría de Gobernación (Segob), al establecer que poco más de dos mil perdieron la vida.

Aunque el problema fue más notable en Quintana Roo y mínimo en Campeche, las tres entidades federativas que conforman la región se ubicaron entre las 12 de menor incidencia.

Según el estudio de “Víctimas de delitos de fuero común”, que por vez primera se presentó, se dio a conocer el número de personas afectadas por la violencia así como del abuso en contra de sus garantías individuales.

En el reciente trienio, es notable el aumento de la incidencia delictiva registrada en la República Mexicana, problema que fue similar en la Península de Yucatán durante 2016, con respecto al año anterior, sin embargo, en la región la problemática disminuyó en 2017.

Pese el decremento, de 2015 a 2017 fueron 31 mil 801 las personas afectadas, el cuatro por ciento del total nacional, estableció el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Segob.

Los delitos del Fuero Común son los que se denuncian ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) y corresponde a aquéllos que afectan directamente a las personas.

Es decir, son en los cuales el efecto del delito recae sólo en la persona que es afectada por la conducta del delincuente, y el más frecuente son las lesiones, seguido de los sexuales, y también comprenden los homicidios, privaciones de la libertad, y daños ocasionados al patrimonio, etc.

Recientemente, el SNSP creó un instrumento para el registro, clasificación y reporte de delitos y las víctimas, el cual dividió en cuatro rubros principales, que a su vez tiene un subtipo y modalidad.

El primero y más abultado es el de “Víctimas de delitos contra la vida y la integridad corporal”, seguido de “Víctimas de delitos contra la libertad personal”, “Víctimas de delitos contra el patrimonio”, y “Víctimas de delitos contra la sociedad”.

Según la estadística, del total de casos registrados en la Península durante dicho trienio, 16 mil 841 de las víctimas fueron de hechos cometidos en Quintana Roo, el 53 por ciento, seguido de Yucatán, con 13 mil 522, el 42.5 por ciento, y Campeche, con mil 438, el 4.5 porcentual.

En los tres años, Campeche ocupó el primer lugar nacional de entidades federativas con menor incidencia, mientras que en el caso de Quintana Roo y Yucatán, va variado, pero se han mantenido entre los 12 con menor frecuencia de víctimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.